Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete a prestar respaldo institucional, apoyar la difusión y conocimiento de los trabajos resultantes y facilitar los datos estadísticos sectoriales.
La Asociación de Cerveceros de España, formada por seis grupos cerveceros asociados que representan la práctica totalidad de la producción de cerveza en España, elaborará un documento que recoja y compile la información de los datos estadísticos recabados de entre sus asociados.
También recogerá la información relativa a la producción nacional estimada a partir de los datos individuales de producción de las empresas accesibles al público, los datos de comercio exterior publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y los datos de consumo de materias primas cedida por sus proveedores u organizaciones representativas, así como cualquier otra información estadística o de interés sobre el sector cervecero español que pudiera ser relevante presentar públicamente.
Por otro lado, contrastará la información resultante junto con la del MAPA, y la de sus propias fuentes, así como los datos de interés del INE y de otros organismos públicos, para determinar el consumo per cápita y otros índices de consumo relativos al sector de la cerveza.
El sector cervecero español tiene un gran peso en el panorama agroalimentario, es el segundo en importancia, con una facturación similar a la del vino y muy cercana a la del aceite de oliva. Asimismo, genera alrededor de 8.000 empleos directos y 240.000 indirectos en España, lo que revierte en el impulso de la economía nacional, a la que aporta 5.100 millones de euros anuales (0,7 % del P.I.B.).
También afecta directamente a importantísimos sectores como la agricultura, la alimentación y especialmente la hostelería. A ello se une el fomento de la materia prima nacional, ya que se utiliza para su elaboración la práctica totalidad de la producción de la malta y el lúpulo españoles. Aproximadamente el 92 % de la cerveza que se consume se produce en España.
Mapa