En virtud de un convenio de colaboración firmado hoy entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CC.OO
§ Se ha previsto una dotación de 800.000 euros para los gastos derivados de las actuaciones que se lleven a cabo en 2006 con las que se contribuirá, además, a fortalecer al sector
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado hoy un Convenio Específico de Colaboración con las Federaciones Agroalimentarias de las Organizaciones Sindicales de UGT y CC.OO. Su objetivo principal es determinar y ejecutar las actuaciones que contribuyan tanto a la mejora de la situación de los trabajadores del sector agroalimentario como al fortalecimiento del mismo.
El compromiso del MAPA consiste en prestar el apoyo técnico, así como colaborar en los gastos derivados de las actuaciones que se lleven a cabo, para lo cual se ha previsto una dotación concreta de 800.000 euros para el presente año.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación viene colaborando con estas Federaciones Agroalimentarias como con las demás entidades representativas de este sector por medio de diversas Órdenes Ministeriales, normalmente de carácter anual, que regulan las ayudas a las actividades de colaboración y representación ante la Administración General de Estado y la Unión Europea.
También en lo que respecta a la realización de actividades específicas de especial interés para el sector, y a los planes de asistencia técnica y de gestión destinados a los sectores de transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas, de la pesca, la acuicultura y la alimentación, sin olvidar, claro está, el desarrollo de programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del sector agroalimentario y del medio rural.
Por tanto, este Convenio se dirige no sólo a incrementar la colaboración que ya se venía manteniendo entre el MAPA y dichas Federaciones Agroalimentarias de UGT y CC.OO. -entidades afiliadas a la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) y a la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA)-, sino que también se mejorará la coordinación de todas las actividades de colaboración y representación que hasta el momento venían realizando, tanto a nivel nacional como internacional, estas entidades, consideradas las más representativas de los trabajadores del sector agroalimentario.
El Convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento, para velar por el buen desarrollo de todas las actuaciones y que se encargará de realizar análisis periódicos de los resultados obtenidos, con el fin de detectar las dificultades que puedan impedir su adecuado desarrollo
Mapa