El objetivo es promover acciones conjuntas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Mercasa que contribuyan a mejorar el conocimiento que tienen los consumidores del funcionamiento de la cadena alimentaria, proporcionar una mayor transparencia al mercado y favorecer una adecuada información a los operadores y a los consumidores.
El Convenio Marco, con una duración inicial de cinco años, se desarrollará mediante acciones específicas, orientadas a ampliar y reforzar la información sobre el comportamiento del consumo alimentario en todos los ámbitos, domésticos y extradomésticos; a mejorar la competitividad de la industria y los productos agroalimentarios y a realizar acciones de sensibilización hacia el sector agroalimentario y la sociedad, en materia de alimentación y bienestar.
Asimismo desarrollará actuaciones en materia de información y comunicación agroalimentaria; divulgación de estudios, trabajos e informes relacionados con la producción, la industria, el comercio y el consumo alimentario.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el MAPA y Mercasa colaborarán a partir de ahora, entre otros aspectos, en la elaboración de análisis de tendencias de consumo por productos y en el seguimiento de los mercados y la formación de precios en los alimentos frescos. Asimismo, Mercasa contribuirá a la divulgación de estudios y trabajos realizados por el MAPA, a través de las publicaciones que edita Mercasa y la página web de la empresa; destacando en este caso la información procedente del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario; y el Panel de Consumo Alimentario.
Finalmente, el Convenio Marco de Colaboración entre el MAPA y Mercasa contempla también la posibilidad de organizar actos conjuntos, participar en ferias y congresos y promover campañas de información y orientación a los consumidores.
Mapa