El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de dos Convenios de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Universidad Politécnica de Madrid para evaluar las alternativas posibles a la ayuda al aceite de oliva, así como para analizar el paisaje agrario de la Comunidad de Madrid, de cara a valorar la implantación de las estadísticas de carácter agroambiental.
ESTUDIO DEL SECTOR OLEÍCOLA
El Convenio para la realización de un estudio sobre la evaluación de las alternativas a la ayuda al aceite de oliva, establecidas en la Organización Común de Mercados (OCM) del sector de las materias grasas, persigue la elaboración de información sobre el sector oleícola, con objeto de disponer de suficientes argumentos durante el proceso de reforma de la OCM en el seno de la Comisión Europea.
La Universidad Politécnica recopilará información sobre la situación actual y elaborará un modelo socioeconómico del sector oleícola, que permitirán analizar las diferentes posibilidades que se pueden presentar en las negociaciones de la modificación de la OCM. La duración del convenio será de dos años y el coste que asumirá el MAPA para su puesta en marcha asciende a ocho millones y medio de pesetas.
EVALUACIÓN DEL PAISAJE AGRARIO
El Consejo de Ministros también ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración entre el MAPA y la Universidad Politécnica de Madrid para la evaluación del paisaje agrario, mediante una prueba piloto que permita el desarrollo de metodologías de análisis del paisaje rural de la Comunidad de Madrid, con el fin de analizar la implantación futura de estadísticas de carácter agroambiental para cubrir demandas derivadas de la Política Agraria Común.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y el gasto derivado por la suscripción del mismo asciende a cuatro millones setecientas cincuenta mil pesetas, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura.
MAPA