El Convenio, de un año de duración, permitirá realizar un trabajo de campo sobre animales transportados en el flujo comercial actual, para comparar las influencias de viajes desde Rumania a España con otros realizados al norte de Italia.
Para ello se transportarán 60 animales, cargados en Rumania y descargados en Girona en un centro de concentración, terminando en la granja final de cebo. En los viajes se tomarán muestras de sangre y se estudiarán los parámetros de comportamiento, en función de la distancia, el sexo de los animales, la temperatura, la humedad relativa y la situación del camión, realizándose 300 análisis de sangre para medir el impacto en los animales del transporte a larga distancia.
El presupuesto total del Convenio es de 92.741 euros, cantidad con la que se financiarán los gastos de material, viajes y personal contratado por la Universidad de Lleida para llevar a cabo el estudio.
Está previsto que la normativa comunitaria sobre protección de los animales durante su transporte, que es de aplicación desde el 5 de enero de 2007, sea revisada a partir del año 2011, por lo que es fundamental contar con estudios científicos que aporten información sobre la repercusión del transporte en los animales, y así poder contar con elementos suficientes en futuras negociaciones sobre la materia.
Mapa