Los estudios también se centrarán en el desarrollo de actuaciones para llevar a cabo el diseño y coordinación del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica, para la prevención y control de enfermedades como la Lengua Azul, las Peste Equina Africana, La Enfermedad Epizoótica Hemorrágica y la Encefalitis del Oeste del Nilo, todas ellas de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (O.I.E).
Los trabajos permitirán disponer de información precisa para la toma de decisiones sobre liberación o limitaciones de movimientos de animales dentro del territorio nacional, así como sobre exportaciones de animales vivos.
También proporcionarán datos para precisar las zonas de vacunación y para establecer calendarios de vacunación en base a los periodos de presencia y actividad de los mosquitos, así como para apoyar con información técnica actualizada los informes que se preparen para las diferentes Administraciones españolas y para las Comisiones de la Unión Europea relacionadas con la sanidad animal.
Para la realización de los estudios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará los trabajos del equipo investigador del Departamento de Patología Animal de la Universidad, aportando 180.000 euros.
Por su parte la Universidad de Zaragoza brindará tanto el personal investigador, como las instalaciones y los equipos necesarios para el desarrollo de los trabajos previstos.
El Convenio contempla también la creación de una Comisión de seguimiento, compuesta por representantes del MAPA y la Universidad, cuyo cometido se centrará en el análisis de los resultados de las actuaciones previstas y en el diseño de medidas complementarias que se consideren necesarias.
Mapa