MAPYA: ‘Continuamos con el control riguroso de las importaciones de cítricos’

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras los problemas fitosanitarios detectados en las importaciones de cítricos frescos originarios de Argentina y Brasil, seguirá efectuando un control riguroso y exhaustivo fitosanitario a las importaciones de citricos, de acuerdo con el Plan de Acción especialmente elaborado para esta campaña que incluye, entre otras actuaciones, la limitación de los Puertos de entrada para estas mercancías, no excluyéndose la posibilidad de tomar medidas unilaterales de salvaguardia si la situación lo requiriese.

Los problemas fitosanitarios detectados durante la pasada campaña 2003 motivaron que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adoptara medidas extraordinarias de salvaguardia, prohibiendo la importación e introducción de estas frutas para evitar la entrada en nuestro territorio de las plagas de cuarentena que se habían detectado en repetidas ocasiones, fundamentalmente la "cancrosis" y la "mancha negra" de los cítricos.

Posteriormente, la Comisión Europea, a petición de España, adoptó medidas comunitarias de emergencia, más estrictas que las vigentes hasta la fecha para los cítricos importados de esos dos países. Estas medidas contemplan un seguimiento continuo de la evolución de estas importaciones por la Comisión y los Estados miembros, y prevén la posible adopción de medidas comunitarias más estrictas o alternativas si se pone de manifiesto la ineficacia o el incumplimiento de las ahora vigentes.

INSPECCIÓN FITOSANITARIA EN ALGECIRAS

En las primeras semanas de la presente campaña de importación, la inspección fitosanitaria rigurosa que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha interceptado tres contenedores de mandarinas en el puerto de Algeciras, procedentes de Argentina, con presencia de organismos de cuarentena prohibidos en la U.E., dos de ellos con "cancrosis" (Xanthomonas axonopodis pv. citri). Los tres contenedores rechazados, con un total de 70,8 toneladas de fruta, proceden de un mismo operador y de una misma unidad de producción de aquel país. Ante la situación de riesgo planteada, máxime teniendo en cuenta los acontecimientos de la campaña anterior, el MAPA actuó de forma inmediata ante las autoridades argentinas, por una parte, y ante la Comisión de la U.E., por otra, solicitando la urgente adopción de medidas.

En lo que se refiere a las autoridades argentinas, el Servicio Oficial de Protección Vegetal de ese país (SENASA), ha comunicado por escrito oficialmente a España y a la Comisión las estrictas medidas adoptadas para evitar la repetición de estos hechos, empezando por la expulsión del operador exportador de esa fruta y de la unidad de producción del programa de exportación a la U.E. Se han prohibido igualmente las autorizaciones finales fitosanitarias en origen de las partidas de exportación, como ocurrió con los contenedores interceptados, limitando las mismas sólo a determinados Puertos de salida en las provincias de Buenos Aires y Rosario, en los que se han reforzado los controles y los servicios fitosanitarios, anulando también todas las validaciones de envíos que se habían realizado hasta la fecha, que vuelven a ser revisadas en este nuevo contexto.

LA UNION EUROPEA Y MERCOSUR ESTUDIAN LA SITUACIÓN

Por parte de la Comisión Europea, y a iniciativa española, el tema ha sido abordado en la reunión del Comité Fitosanitario Permanente celebrada los días 15 y 16 de julio 2004, y mediante la organización de una reunión urgente U.E./MERCOSUR sobre medidas fitosanitarias en frutos cítricos, que acaba de celebrarse en Bruselas durante los días 19 y 20 de julio 2004.

En el contexto intracomunitario ha quedado patente la firmeza de la Comisión y los Estados miembros en la exigencia del cumplimiento de las normas comunitarias por parte de los países exportadores, con advertencia de adopción de medidas más estrictas en función de los resultados de las inspecciones en toda la Comunidad a la fruta que se importe, y un seguimiento permanente de la evolución de la situación en el seno del Comité Fitosanitario Permanente, a petición de España.

El encuentro U.E./MERCOSUR sobre medidas fitosanitarias en cítricos ha dedicado dos jornadas completas a este asunto tan importante, especialmente para los países de este último bloque económico que tienen en la Unión Europea uno de sus principales destinos para la exportación de cítricos, y que ven peligrar este importante mercado ante las exigencias e inspecciones fitosanitarias comunitarias. A esta reunión han asistido delegaciones de los cuatro países del MERCOSUR, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, encabezadas respectivamente por los Jefes de los Servicios Oficiales Nacionales de Sanidad Vegetal. Por parte de la U.E., representantes de distintos Sericios de la Comisión y delegados y expertos de varios Estados miembros. Por parte española han asistido cuatro expertos, dos del MAPA y dos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), de la Comunidad Valenciana.

La delegación MERCOSUR ha presentado a la Comunidad una serie de documentos técnicos incluyendo análisis y manejos de riesgos, sobre los dos organismos nocivos citados anteriormente, "mancha negra" y "cancrosis", incluyendo propuestas de medidas de control complementarias que los países del bloque ofrecen aplicar para evitar los riesgos fitosanitarios en sus exportaciones a la Comunidad. Se trata de propuestas hechas por MERCOSUR, y no por cada país unilateralmente, que la Comisión se ha comprometido a estudiar en el seno del Comité Fitosanitario Permanente, creando un Grupo de Trabajo en el seno de la U.E. para las medidas fitosanitarias que afectan a los cítricos importados de aquellos países, y efectuar las propuestas adecuadas a los mismos.

Nuestro país, como principal productor de cítricos de la U.E., está muy interesado y participará muy activamente en estos estudios y acciones abordadas por la Comunidad para la mejor protección fitosanitaria de nuestra citricultura.

EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA ACTUAL

Finalmente, y en lo que se refiere a la evolución de la campaña actual de importaciones en España, hay que resaltar que la situación fitosanitaria se ha normalizado y mejorado de forma ostensible, tras los problemas aislados surgidos al inicio de la misma. A estas fechas se ha importado en nuestro país una cifra próxima a las 14.000 toneladas de cítricos de Argentina y Brasil, con el único problema fitosanitario de los tres contenedores de mandarinas citados al inicio de esta nota, con un total de 70 toneladas. Esto significa un umbral de rechazo, a esta fecha, del 0,5% de la fruta importada, muy inferior al 3,8% alcanzado en la campaña 2003.

Mapa

Deja una respuesta