MAPYA: ‘El consumo de cerveza se debe ser moderado’

Nota del MAPA
Inaugurado por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se ha iniciado en la sede del MAPA, el II Simposio Internacional de la Cerveza, al que han acudido especialistas en medicina, nutrición, gastronomía y antropología, para analizar las últimas investigaciones científicas sobre el consumo moderado de esta bebida, y profundizar en la historia de la cerveza y su vinculación con la cultura y los hábitos mediterráneos.

En su discurso inaugural, Elena Espinosa ha destacado que es importante situar el consumo de cerveza bajos unas premisas muy determinantes: moderación y responsabilidad, sin olvidar que su ingesta debe ir acompañando a alimentos, que es una de las formas tradicionales de consumo en España. Asimismo ha explicado el origen agrario y el uso alimentario de la cerveza, una bebida fermentada muy arraigada en la cultura y costumbres del país, y una bebida milenaria muy ligada de siempre a la saludable dieta mediterránea.

La Ministra ha destacado también, en su intervención, la importancia del sector cervecero en el panorama agroalimentario español, con una facturación similar a la del vino y muy cercana a la del aceite de oliva, generando un empleo directo e indirecto para más de 220.000 personas, en sectores como la hostelería, la agricultura y la alimentación. Además este sector ocupa el segundo lugar en facturación y utiliza una importante cantidad de materias primas agrarias.

Elena Espinosa también ha subrayado que España es el mayor productor de cerveza sin alcohol, una bebida cuya popularidad ha ido aumentando en los últimos años.

Por otro lado, la Ministra ha recordado que el MAPA colabora con la Asociación de Cerveceros y Malteros de España, a través de un convenio marco y varios específicos, que abarcan diferentes aspectos formativos, fomento de la calidad, red de ensayos y campañas de sensibilización para padres y jóvenes sobre el consumo responsable.

Elena Espinosa ha señalado como muy apropiado, el lema de una de las campañas «Un dedo de espuma, dos dedos de frente» para concienciar a los jóvenes del consumo responsable de cerveza. Otro de los aspectos que ha reseñado la Ministra, es la responsabilidad social del sector cervecero y el papel de los medios de comunicación en la transmisión de mensajes, con el reto de conseguir un consumo de cerveza moderado y responsable, ligado a una forma de vida y a una rica gastronomía, en el marco de una dieta mediterránea.

Mapa

Deja una respuesta