MAPYA: ‘Los cultivos energéticos necesitan un marco flexible’

Nota del MAPA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha mantenido una reunión con el sector de los cultivos energéticos para establecer un cauce de diálogo sobre la creación de un contrato marco que tenga flexibilidad suficiente, duración determinada y elementos relacionados con la formación de precios que permitan realizar contratos individualizados por parte de cada empresa.

En el encuentro también se ha analizado la cantidad de producción nacional de abastecimiento de materias primas que podrían asumir las empresas que producen biocombustible, en el marco de la reglamentación comunitaria y del Plan de Energías Renovables (PER), que establece la producción de 1.200 toneladas de biodiesel y 750.000 toneladas de bioetanol.

En este sentido, el Director General de Desarrollo Rural del MAPA ha afirmado que hay que establecer un marco flexible y eficaz, que permita que los cultivos agroenergéticos vayan avanzando con seguridad y sin retroceso. Además, ha asegurado que hay que estudiar la capacidad de producción de materias primas nacionales, ver los mercados internacionales y conocer los elementos técnicos de la producción de los biocombustibles sean biodiesel o bioetanol.

Francisco Amarillo ha señalado que así lo ha pedido la industria y los agricultores en la reunión conjunta que han mantenido hoy. A la misma han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Confederación de Cooperativas Agrarias, el sector industrial y responsables del Ministerio de Industria, para estudiar las posibilidades de los cultivos energéticos en España.

El Director General de Desarrollo Rural ha indicado que hay que estudiar qué clase de producciones y qué cantidad podría comprometerse a ofrecer el sector productor, en unas condiciones admisibles en el marco que actualmente tenemos para la industria de la producción de biocombustible. Francisco Amarillo ha manifestado que este es un camino que se abre, que hay que ser prudentes e ir paso a paso ahondando de forma que se contemplen cada uno de los aspectos, entre los que incluye asuntos de carácter productivo y otros medioambientales.

El Director de Desarrollo Rural ha recordado que en España la superficie de cultivos energéticos ha ido evolucionando desde las 8.000 hectáreas hasta alcanzar las 200.000 hectáreas que existen en la actualidad. Por lo tanto, tiene una espiral de crecimiento muy fuerte, ha concluido.

Mapa

Deja una respuesta