La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha manifestado, en el Pleno del Congreso, que el Gobierno ha actuado con rigor y responsabilidad a la hora de adoptar medidas para paliar la subida del precio del gasóleo en los sectores agrario, ganadero y pesquero.
En este sentido, Elena Espinosa ha señalado que, aunque el incremento del precio del gasóleo afecta a todos los ciudadanos, el Gobierno, sensible a las necesidades de estos sectores, realizará un importante esfuerzo presupuestario con medidas que respetan la normativa comunitaria.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado que pese a que no se ha llegado a un acuerdo, como sería deseable, con las organizaciones agrarias, al igual que se logró con el sector pesquero, para el Gobierno es importante ayudar a agricultores y ganaderos.
Elena Espinosa ha indicado que las actuaciones que se aprobarán ascienden a 150 millones de euros y se distribuirán en ayudas directas a los agricultores profesionales, desgravaciones adicionales de hasta el 10% de los gastos efectuados en la compra de fertilizantes, actuación sobre el IVA de las ayudas agrarias vinculadas a precios y subvenciones directas para la compra de maquinaria agrícola.
Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de una mesa interministerial entre los departamentos de Agricultura e Industria para dar solución a la distribución de carburantes a terceros por parte de las sociedades cooperativas y de otra mesa con el objetivo de estudiar alternativas al consumo actual de combustible para favorecer el ahorro energético.
Por último, Elena Espinosa ha subrayado que las medidas planteadas son superiores a las ofrecidas por Francia, único país que ha actuado hasta ahora con un presupuesto de tan sólo 50 millones de euros, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno frente a las dificultades que la subida del precio del gasóleo ha provocado en el mundo rural y pesquero.
Mapa