El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de Navarra, Javier Marcotegui Ros, ha recordado que la quema de rastrojeras es una actividad que no supone ningún beneficio para la agricultura y, sin embargo, de trata de una práctica que conlleva importantes riesgos ambientales, como la posibilidad de provocar incendios forestales. En este sentido, el Consejero ha pedido reflexión a los agricultores y que traten de evitar este tipo de quemas, tan habituales en Navarra durante el verano. Como alternativa viable se plantea el enterramiento de la paja.
El consejero Javier Marcotegui ha realizado estas manifestaciones a raíz de los últimos incendios forestales ocurridos en la Comunidad Foral, ya que en algunos casos el origen del fuego ha estado ligado a la quema de rastrojeras. Marcotegui señala al mismo tiempo que, en el caso de que los agricultores se decidan finalmente a quemar los rastrojos, tomen todas las medidas de prevención posible, se informen antes de iniciar el fuego y respeten escrupulosamente la normativa vigente.
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, en colaboración con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Servicio de Protección Civil, Policía Foral y Bomberos, ha realizado este verano diferentes charlas informativas sobre la quema de rastrojeras en diferentes puntos de Navarra.
El Departamento ha querido transmitir fundamentalmente dos mensajes generales en estas charlas. En primer lugar, se ha intentado animar al agricultor al abandono paulatino del uso del fuego como práctica de eliminación de rastrojeras, debido a los problemas que se derivan de la misma.
En segundo mensaje se refiere al supuesto de que se realicen quemas, y pone especial énfasis en que se hagan con la debida autorización y prestando la máxima atención a las normas para su ejecución, tal como aparece en la correspondiente orden foral, y en los folletos publicados para tal fin.
CF Navarra