Nota JCCM Por primera vez, Castilla-La Mancha está representada en esta Sociedad Estatal desde su creación en 1998, dándose un paso más en el objetivo del Gobierno regional de obtener mayor presencia de nuestra comunidad autónoma en los órganos de gestión del agua.
La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha asistido en Valencia a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal “Aguas del Júcar”, dependiente de los Ministerios de Medio Ambiente y Economía y Hacienda. Ésta es la primera ocasión que un miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha forma parte de este organismo desde que fuera creado en 1998, con lo que se ve cumplida una demanda que había sido negada sistemáticamente.
Álvarez fue nombrada Vocal del Consejo de Administración el pasado 21 de diciembre de 2005, y en la reunión celebrada hoy ha solicitado diferente información sobre las actuaciones proyectadas para nuestra región por parte de esta “Aguas del Júcar”, que se encarga de la gestión de obras y recursos hídricos en el ámbito territorial de la cuenca hidrográfica de este río, es decir, en las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia y Castellón.
La cuenca hidrográfica del Júcar discurre en un 73 por ciento por territorio castellano-manchego y en torno al 43 por ciento de la población de la cuenca se asienta en la Región. La incorporación, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la consejera de Obras Públicas como Vocal, con voz y voto, supone un paso más en la defensa de los intereses hídricos que el Ejecutivo regional está llevando a cabo, y se da un paso más en el objetivo del presidente Barreda de que nuestra comunidad autónoma obtenga una mayor representación en los órganos de gestión del agua en nuestro país.
Las Sociedades Estatales del Agua fueron creadas al amparo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 1997 y desde el momento de su constitución el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado estar representado en las que afecten a la Comunidad Autónoma
JCCM