La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, destacó el “clima de entendimiento” con el nuevo Ejecutivo central y aseguró que en las últimas semanas el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido “transparencia, información y participación en la gestión y en la decisión de las infraestructuras que el Gobierno central va a acometer en nuestra región”.
Así lo manifestó Álvarez ante el Pleno de las Cortes regionales, donde se debatió sobre la política general seguida en materia de infraestructuras, con especial atención a la política hidráulica.
Para la consejera, gracias a este nuevo clima de entendimiento el Ejecutivo castellano-manchego podrá decidir sobre las infraestructuras que el Gobierno central acometerá en la comunidad autónoma, participando en las confederaciones hidrográficas de las cuencas, en sus sociedades, en las juntas de obra y en las juntas de explotación.
Durante su intervención, Álvarez enumeró los logros conseguidos por Castilla-La Mancha en las últimas semanas en materia de agua, como las garantías para la cuenca del Tajo en relación con el trasvase Tajo-Segura, afirmando que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a respetar rigurosamente las normas de explotación de este acueducto.
Además, entre dichos logros la consejera resaltó la aprobación urgente del Plan Especial del Alto Guadiana, la revisión del Plan Integral de Mejora de Calidad del río Tajo, la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de interés general que afectan a la región (como la conducción del agua a la llanura manchega) y el túnel Talave-Cenajo
Junta CyL