Tras repasar el estado de todos los PDR, se ha indicado que se espera para los próximos días que la Comisión Europea notifique por carta oficial la aprobación de la modificación del Marco Nacional de Desarrollo Rural. A continuación, se ha avanzado en el contenido de un documento dedirectrices para la puesta en marcha, ejecución, seguimiento y control de los proyectos piloto destinados a las Comunidades Autónomas, en el marco de la Red Rural Nacional, con la intención de alcanzar un acuerdo en la próxima reunión de cara a su aplicación.
Asimismo, se ha explicado el estado en el que se encuentra la aplicación de la nueva definición de zonas desfavorecidas en España que, probablemente, entrará en vigor en 2014. De esta forma, se han detallado los trabajos realizados hasta el momento en el marco de la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité de las regiones denominada “Hacia una mejor orientación de la ayuda a los agricultores en las zonas con desventajas naturales”.
En este sentido, se ha decidido intensificar el ritmo de los trabajos, dentro de un escenario de colaboración bilateral y multilateral con las diferentes Comunidades Autónomas. Así, durante el mes de diciembre se reunirá un grupo de trabajo, a nivel técnico, previamente a la próxima reunión de autoridades de gestión, con vistas a tratar de alcanzar una propuesta global de consenso que debe ser objeto de remisión a la Comisión Europea antes del día 31 de enero de 2010.
Finalmente, en la reunión se ha tratado sobre el reparto de los fondos adicionales FEADER, procedentes del programa de la Red Rural Nacional, que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.
MARM