El Ministerio que dirige Elena Espinosa llegó a este acuerdo con las Organizaciones Profesionales y Cooperativas Agrarias en el
transcurso de una reunión celebrada este jueves, según detalló el MARM en un comunicado.
El compromiso del MARM se pondrá en marcha mediante una Orden Ministerial que «casi con toda probabilidad» se publicará la semana que viene en el BOE, según señaló al término del encuentro el subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca.
En cuanto a la línea de liquidez ICO 2010, Menéndez subrayó que supone que «sea más fácil el acceso a crédito» al aumentar el «cap de riesgo de morosidad para las entidades financieras hasta el 7,5%». Asimismo, indicó que habrá otra línea, «con cargo al presupuesto del Ministerio, de avales por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) «para que el agricultor acuda a la entidad que quiera por un límite máximo individual de 50.000 euros por operación en los sectores de la agricultura, ganadería y forestal».
En cuanto a los acuerdos con las Comunidades Autónomas, con las que el Ministerio se reunió ayer, el subsecretario indicó que existían «puntos de vista discrepantes». «Lo que no se puede pedir», censuró, es que el Ministerio financie «los préstamos que son competencia de las Comunidades Autónomas».
En el encuentro también se han acordado medidas relativas al apoyo a la exportación del sector agroganadero y de representatividad.
Europa Press