El departamento que dirige Elena Espinosa informó en un comunicado de que transferirá a la comunidad autónoma de Canarias hasta 14,2 millones de euros, quien se encargará de la tramitación. Esta subvención será compatible con la que pueda conceder la propia Comunidad Autónoma y la Comisión Europea hasta alcanzar la cantidad máxima autorizada. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias remitirá al Ministerio, hasta el 15 de diciembre de 2010, los datos relativos a las ayudas concedidas.
La Orden señala que los beneficiarios de las ayudas deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidas y la aplicación de los fondos percibidos.
Estas ayudas, durante el año 2009 servirán como medida puente para «permitir al sector paliar las dificultades financieras en que se encuentra hasta presentar un plan que mejore la competitividad y asegure la viabilidad del sector».
Dado el interés general de mantener los mercados a los que se destinan habitualmente las producciones canarias, y ante la urgencia en la aplicación de la Decisión comunitaria, circunscrita al año 2009, en el marco de excepcionalidad de las condiciones por la que atraviesa el sector en esta Comunidad Autónoma, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera oportuno el apoyo financiero a esta medida.
En la elaboración de la presente orden han sido consultados la Comunidad Autónoma de Canarias y los representantes del sector afectado.
Europa Press