El programa está dotado con 60 millones de euros para una superficie de referencia de un millón de hectáreas en comarcas con un índice de rendimiento medio para cereal en secano de hasta dos toneladas por hectárea.
Según detalló el Ministerio, se concederán 60 euros por hectárea a aquellos agricultores que destinen al menos el 20% de su superficie de herbáceos a cultivos alternativos al cereal (leguminosas, proteaginosas y oleaginosas).
Además, se contemplan complementos adicionales que podrían alcanzar un total de 40 euros por hectárea por porcentajes mayores de sustitución e introducción de leguminosas en las alternativas, «si los recursos financieros lo permiten».
Los agricultores que se incorporen a este programa en 2010 tendrán prioridad en el cobro de la ayuda en los años siguientes. Para la puesta en marcha de este plan se requiere su aprobación previa por la Comisión Europea, lo que se producirá antes del próximo 30 de noviembre.
Por su parte, el Programa Nacional para la Calidad de las Legumbres, está dotado con un millón de euros para una superficie de referencia de 10.000 hectáreas.
En concreto, se concederán 100 euros por hectárea a los agricultores inscritos en denominaciones de calidad diferenciada, reconocidas tanto a nivel comunitario como nacional, por la superficie que tengan registrada bajo dichas denominaciones.
En este caso el programa también incluye complementos adicionales para las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, «si las disponibilidades financieras lo permiten».
Europa Press