Marruecos firma el Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos

Marruecos ha firmado esta semana el Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, como primer paso para su ratificación. Con Marruecos son once los países firmantes del Tratado desde su aprobación el pasado noviembre: Venezuela, México y Haití, en el continente latinoamericano y Burkina Faso, República Centroafricana, Costa de Marfíl, Senegal, Jordania, Malí y Namibia en el continente africano. Marruecos el el primer país norteafricano que lo firma.

El Tratado tiene como objetivo la conservación de los recursos genéticos, su utilización sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, incluidos los beneficios monetarios generados en su uso comercial. Este acuerdo internacional será jurídicamente vinculante cuando lo ratifiquen al menos 40 Estados.

Marruecos ha sido uno de los países más activos en las negociaciones previas a la adopción del Tratado, en el marco de la Comisión de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO. "Marruecos y la región del Magreb en su conjunto tienen importantes recursos genéticos que pueden contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo", ha reconocido el Embajador de Marruecos ante la FAO, Aziz Mekouar, durante la ceremonia de la firma, en la sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "Por ello, es nuestro deseo que este tratado entre en vigor lo antes posible."

Recientemente, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha hecho un llamamiento a todos los países para que ratifiquen el Tratado, a ser posible antes de la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, prevista en Roma entre los días 10-13 de junio de 2002.

FAO

Deja una respuesta