«Exportar a Marruecos será un hecho y no tendremos que pagar el abusivo arancel», destacó Faulí en un comunicado, al tiempo que matizó que también quedará libre la entrada de producto marroquí, que va a incrementarse significativamente».
El aguacate es uno de los cultivos más rentables y con mayor proyección del campo malagueño, con más de 6.000 hectáreas en la zona de la Axarquía, según informó Faulí, que señaló que los agricultores producen una media anual de 41 toneladas de este fruto tropical, lo que supone más de 52 millones de euros.
Sin embargo, destacó que el panorama «peligra» debido a la competencia marroquí, ya que este país cuenta con una superficie plantada de unas 1.000 hectáreas y una exportación de unas 2.000 toneladas. En su mercado nacional ha consumido entre 5.000 y 7.000 toneladas.
Estas cifras demuestran que es «un mercado potencial al que Málaga debería poder acceder en las mismas condiciones comerciales con las que ellos trabajan», afirmó.
De hecho, Asaja Málaga baraja datos «preocupantes», ya que se calcula que durante este año Marruecos plantará unas 200.000 plantas, y unas 300.000, en 2010, lo que supone un incremento anual de unas 700 hectáreas», apostilló.
Así, desde Asaja valoraron que la liberalización comercial sea «real y efectiva», aunque lamentaron que, al igual que ocurre con otros productos, «no se tengan en cuenta la legislación fitosanitaria o la legislación laboral, entre otras, de este país, que hace que la competencia juegue en desigualdad de condiciones».
«Tememos que nos pueda suceder como con las judías verdes, por ejemplo, que con la competencia marroquí prácticamente ha desaparecido de nuestros campos», concluyó Faulí.
Europa Press