Esta disminución se justifica para garantizar el aprovisionamiento normal del mercado interior y la necesidad de asegurar una estabilidad en los precios, debido a su tendencia alcista en el mercado mundial en los últimos meses y al aumento de los costes de transporte marítimo. El Reino Unido se muestra dispuesto a aumentar su colaboración con Marruecos en este sector y ha invitado, en cooperación con la Home Grown Cereal Association (HGCA), a tres sociedades marroquíes a realizar una misión, aprovechando la celebración del Salón del Grano 2003, entre el 17 y 20 de noviembre, destinada fundamentalmente a conocer las últimas tecnologías en el almacenamiento de cereales.
Esta misión se enmarca en el programa de cooperación en el sector cereales entre los dos países, que se inició el pasado septiembre con tres seminarios en Marruecos organizados por la HGCA y la organización de una jornada destinada a la elaboración de pan, donde los profesionales pudieron comprobar las diferentes calidades y categorías del trigo británico.
Desarrollo de la ganadería
Por otro lado, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Marruecos acaban de establecer un acuerdo para la financiación de un proyecto de desarrollo de la ganadería en la región Oriental, por importe de nueve millones de dólares. Se trata de la segunda fase de un proyecto que se inició en 1991 y finalizará en 2010, favoreciendo a 77.000 ganaderos. Este proyecto se orientará a que las cooperativas y otras entidades locales ya creadas puedan administrar los recursos naturales de la región, crear nuevas oportunidades económicas, diversificar las fuentes de ingresos de la población local, mejorar los intercambios comerciales, los rendimientos de los pastizales y las fuentes hídricas. Asimismo se prevé introducir mejoras en la producción ganadera, mejoramiento de las especies, los equipos y las técnicas de comercialización. Las mujeres y los jóvenes recibirán apoyo técnico. Desde su creación, el FIDA, con sede en Roma, ha financiado 8 proyectos en Marruecos por un importe total de 130 millones de dólares
Mapa