El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el nuevo acuerdo de importación de tomate entre Marruecos y la Unión Europea es "más equilibrado" y no distorsionará, si se mantienen las cantidades y los períodos establecidos, la producción española, que actualmente exporta 900.000 toneladas a los mercados europeos. Arias destacó que "es muy positivo que Marruecos renuncie al arbitraje de la Organización Mundial del Comercio, con lo que prevalecerá la interpretación de que los contingentes son cerrados, solucionándose así el principal problema que teníamos".
Marruecos se ha comprometido "por escrito" a respetar el contingente establecido, que era la principal queja de los productores españoles. No obstante, Arias ha advertido que España "seguirá muy de cerca el flujo de importaciones de Marruecos", para evitar distorsiones en la producción de tomate nacional. El ministro resaltó que el hecho de que el mayor incremento de los contingentes sea en los meses de abril y mayo, cumple el objetivo fundamental que venía solicitando insistentemente España de que no afectaran al calendario actual de octubre a marzo, ya que en abril y mayo comienzan las producciones de Francia, Bélgica y Holanda "por lo que España no se verá tan afectada". Arias Cañete afirmó que el incremento acordado -18.081 toneladas- en el contingente de tomate a precio de entrada privilegiado – es una "cantidad razonable".
Arias recordó que este acuerdo tiene su origen en la Conferencia Euromediterránea de Barcelona (27/28 de noviembre de 1995), que estableció como objetivo la creación a largo plazo (12 años) de una zona de libre comercio. El artículo 16 de dicho acuerdo señala expresamente que la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos "aplicarán progresivamente una mayor liberalización de sus intercambios recíprocos de productos agrícolas". El ministro de Agricultura añadió que "es necesario ser conscientes de que las negociaciones ulteriores serán cada vez más complejas".
Según el acuerdo alcanzado entre la UE y Marruecos, para la campaña que ahora comienza el contingente de tomates será de 168.757 toneladas. Para la puesta en marcha de los contingentes en abril y mayo, habrá que establecer la reducción del precio de entrada a aplicar a los tomates de Marruecos. No obstante, el precio de entrada en abril es, con gran diferencia, el más alto del año, por lo que aunque se reduzca en la misma proporción que el resto de los meses, proporcionará una protección importante ya que el precio de entrada en mayo es algo más bajo que el período enero/marzo.
MAPA