Marruecos superó el contingente preferencial de tomate en la campaña 2006/07

La superación del contingente se concentra en los meses de abril y mayo, periodo en el que se constató un hundimiento del mercado comunitario de tomate.

El contingente preferencial de tomate está exento de derechos de aduana ad valorem y tiene un precio de entrada reducido de 461 euros/tonelada. Este contingente inicialmente fijado en 220.000 toneladas fue incrementado para adaptar las cantidades a la ampliación de la Unión Europea.

La superación del contingente preferencial implica que las importaciones de tomate de Marruecos deben respetar el precio de entrada que se aplica a todos los países terceros y pagar los derechos de aduana ad valorem. FEPEX, conjuntamente con otras organizaciones de productores de tomate de la UE, ha solicitado a la Comisión Europea información sobre los derechos de aduana pagados por los importadores de tomate de Marruecos.

El precio de entrada no preferencial es de 112,60 euros/tonelada y 72,60 euros/tonelada en los meses de abril y mayo respectivamente. En este periodo el derecho de aduana es de 8,8% y de 14,4% a partir del 15 de mayo. Los valores globales de importación de tomate Marruecos en estos meses se situaron todos los días muy por debajo de los precios de entrada, alcanzando un mínimo de 37,70 euros/100 kilos en el mes de mayo.

FEPEX

Deja una respuesta