Martín Fragueiro defiende la recuperación de los caladeros para garantizar la actividad pesquera

El Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado para explicar las líneas generales de la política pesquera que en el ámbito de sus competencias, está llevando a cabo la Secretaría que dirige.

Entre las cuestiones señaladas por Martín Fragueiro cabe destacar su referencia a la evaluación, ordenación y regeneración del caladero nacional mediante el diseño y puesta en marcha de un «Plan integral de recuperación de los recursos de la península ibérica», plan en el que se deberá tener en cuenta, continuó, el esfuerzo real de cada arte, aparejo o útil de pesca, sobre los diferentes stocks y áreas de la plataforma pesquera española, para decidir la reducción del esfuerzo que le corresponde a cada uno.

Asimismo, continuó, se debe garantizar la plena actividad de la flota que faena conforme a los acuerdos pesqueros, o bajo la figura de las Sociedades Mixtas, asegurando su acceso a los distintos caladeros y a las aguas internacionales, mediante una adaptación sistemática a las tendencias y cambios que está experimentando la pesca mundial.

Dignificar la profesión, mantener el empleo, mejorar la imagen del sector pesquero español, y recuperar los niveles vocacionales adecuados que posibiliten el relevo generacional en el mismo, fueron otros de los puntos destacados en su intervención.

En otro orden de cosas se refirió a la Política Pesquera a aplicar en el Mediterráneo, proponiendo el establecimiento de un reglamento comunitario cuyas normas puedan aplicarse también, al igual que sucede en el marco de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), a los demás países ribereños de este mar, no pertenecientes a la Unión Europea.

En lo relativo a la inspección pesquera española, Martín Fragueiro destacó las diversas campañas de vigilancia realizadas tanto en Aguas de la NEAFC, como de apoyo a la flota bonitera y a la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo. También se refirió a la renovación de la flota de helicópteros que permitirá sustituir dos unidades por aparatos de última generación, con más autonomía y mejores prestaciones.

Otro de los puntos abordados fue la comercialización de los productos de la pesca, su calidad, trazabilidad y el respeto al medioambiente, así como la innovación y el desarrollo de nuevos productos pesqueros para los que se demanda una mayor coordinación comunitaria con las políticas de estructuras y de recursos que permitan competir a nuestras industrias dentro en el marco del comercio internacional.

En relación con el comercio interior, Martín Fragueiro destacó el Convenio marco firmado con ANFACO en el marco del «Plan Galicia», la firma con la Universidad Complutense de Madrid sobre la «Trazabilidad en producciones acuícolas y productos pesqueros frescos y transformados», la creación de dos normas con AENOR que afectan al Comercio minorista de pescado y al sector productor de la trucha.

También se refirió a la próxima III Conferencia General de Organizaciones de Productores, la preparación del Proyecto PACIAP (Programa anual de control integral de las actividades pesqueras y actuaciones en el mar y en tierra) así como a la normativa a desarrollar por su departamento.

A lo largo de su comparecencia también se refirió a la lucha contra la comercialización de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), a la coordinación y el desarrollo armónico de la acuicultura, consensuado con las Comunidades Autónomas a través de JACUMAR. En este sentido, informó sobre el incremento de 600 mil euros en la dotación presupuestaria para la realización de planes nacionales con el objetivo de producir y mejorar la calidad en especies de acuicultura.

El Secretario General de Pesca también habló sobre la realización de campañas de promoción, por parte del FROM para inculcar a la población española el respeto a las tallas mínimas que fija la normativa nacional y la comunitaria, con el objetivo claro de preservar los recursos.

España, continuó Martín Fragueiro esta liderando una plataforma de países en la defensa de un Fondo estructural para la pesca, con contenidos mucho más cercanos a los del actual IFOP. En este sentido, la política que seguirá la Secretaria General de Pesca Marítima, será la de defender, con todos los medios a su alcance, la actividad de los aproximadamente 668 barcos de pabellón español que faenan conforme a los 16 Acuerdos Internacionales de pesca negociados por la UE, así como los acuerdos desarrollados en el marco de las Organizaciones Regionales de Pesca.

Mapa

Deja una respuesta