Los consejeros de Agricultura de todas las CC.AA. se reunieron el pasado lunes en Burgos para celebrar la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa. En este encuentro se debatió la aplicación del “Chequeo Médico” de la PAC en España, y entre otros asuntos, se abordó el desacoplamiento de las ayudas que aún permanecen ligadas a la superficie o a la cabeza de ganado.
En dicho encuentro, el consejero andaluz de Agricultura, Martín Soler, se pronunció a favor de mantener el acoplamiento de las ayudas al vacuno, votando una vez más en contra de los intereses y del futuro de sus propios administrados, los ganaderos andaluces, quienes se han pronunciado a favor del desacoplamiento pleno de estas ayudas. (Ver documento adjunto).
El denominado “Pago Único” que se aplica en toda Europa desde 2005 es la base del sistema actual de ayudas al sector agrario. En este sistema el agricultor y el ganadero no reciben ya las ayudas en función de los kilos producidos ni en función de las cabezas de ganado, puesto que el sistema de Pago Único libera a los productores de cualquier cultivo o producción concreta y permite que puedan optar por aquel que en cada momento demande el mercado. A partir de 2010 los agricultores de cereales, oleaginosas, olivar, frutos secos, arroz y proteaginosas recibirán sus ayudas de manera totalmente desacoplada, y este mismo sistema es el que Bruselas defiende para las ayudas al ovino-caprino y al vacuno, si bien deja potestad para que sean los Estados miembros, en función de las necesidades de sus ganaderos, los que decidan si desacoplan totalmente las ayudas antes de 2012 o no.
Tanto los ganaderos españoles como los andaluces se muestran partidarios del desacoplamiento pleno, que reduce la burocracia y evita la pérdida de ayudas cuando en caso de epizootias y crisis sanitarias se reduce el número de cabezas de una explotación.
Esta postura quedó recogida documentalmente en febrero de 2008, cuando las organizaciones agrarias y cooperativas firmaron con la Consejería de Agricultura el Plan de Apoyo al Sector Ganadero, en dicho acto, las organizaciones agrarias ASAJA y UPA y la organización cooperativa FAECA firmaron además otro documento en el que defienden que se desacoplen las ayudas de todos los sectores ganaderos y solicitan a la Consejería de Agricultura que defienda esta postura en España y en Bruselas. Pese al respaldo mayoritario con que se firmó, este documento es “papel mojado” para el Gobierno andaluz, que relegando los intereses de los ganaderos, vuelve a anteponer los intereses de su propia maquinaria burocrática.
Andalucía es la cuarta productora de vacuno de España tras Castilla-León, Galicia y Extremadura, cuenta con más de 700.000 cabezas de ganado vacuno y más de 15.000 explotaciones. Respecto al ovino-caprino, Andalucía cuenta con casi 4,5 millones de ovejas y cabras, que pastorean más de 22.000 productores, ambos sectores atraviesan por una situación crítica, derivada de los elevados costes de la alimentación y el bajo precio de venta de la carne y la leche.
Asaja Andalucía