El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó que el futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca será el principal motor de desarrollo económico de toda esta comarca, ya que además se acompañará de mejores infraestructuras sociales y de comunicación.
“Van a ser cerca de 75.000 hectáreas de superficie protegida en un espacio privilegiado, donde esperamos que al igual que Cabañeros y el Alto Tajo para sus respectivas zonas de influencia, sea un elemento que suponga tanto la garantía del uso sostenible de sus recursos naturales como el impulso del desarrollo socioeconómico de los municipios que lo conforman”, apuntó Martínez Guijarro.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hizo estas manifestaciones en Cuenca, donde compareció en rueda de prensa para explicar todos los pormenores de este Plan después de que el pasado martes el Consejo de Gobierno diera el visto bueno al decreto que, a su vez, aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serranía conquense.
En este sentido, explicó que a partir de ahora se inician los trámites para llegar a la declaración por Ley, posiblemente antes de agotar la actual legislatura. “A lo largo de este mes de agosto tenemos que redactar el texto de la Ley e iniciar la tramitación, de tal forma que en el siguiente período de sesiones las Cortes de Castilla-La Mancha puedan aprobarla”, añadió.
Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que el régimen de protección que conlleva el parque estará en vigor a partir de la publicación del decreto por el que se aprueba el PORN de la Serranía de Cuenca.
Este Plan comprende una superficie de más de 73.000 hectáreas de la provincia de Cuenca, en su mayor parte montes de utilidad pública de la capital conquense. En total son 11 los municipios afectados: Cuenca capital, Arcos de la Sierra, Beamud, Huélamo, Tragacete, Las Majadas, Uña, Valdemeca, Portilla, Villalba de la Sierra y Zafrilla.
Además, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural quiso dejar claro que en este plan se contemplan y continúan todos los usos tradicionales que existían en la zona, “se trata de una cuestión que queríamos dejar claro tras algunas informaciones que ponían en duda esta cuestión.
Para Martínez Guijarro “el principal empeño del Gobierno regional es asegurar la conservación del patrimonio natural más significativo de la región” no en vano, indicó, con las tres últimas reservas naturales declaradas, la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha cuenta ya con 98 espacios protegidos, lo que supone una superficie de más de 243.000 hectáreas.
Se trata de un objetivo con el que el Ejecutivo autonómico quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de la población residente en su área de influencia pues no solo puede suponer nuevas fuentes de renta como el turismo de naturaleza que ha surgido en los últimos años, sino además mediante la diversificación de actividades económicas en el medio rural, que contribuyan a fijar la población.
La riqueza del PORN
Desde un punto de vista geológico, aquí se encuentran parajes destacados como la Ciudad Encantada (Cuenca), el Cañón del Júcar (Cuenca, Las Majadas, Uña, Villalba de la Sierra), El Hosquillo (Cuenca), los Callejones de las Majadas o Ventano del Diablo (Villalba de la Sierra), entre otros.
Su red hidrográfica está estructurada en dos Cuencas, la del Júcar, que ocupa la mayor parte del territorio, y la del Tajo, en la mitad noroccidental. En cuanto a su vegetación, destaca la gran extensión de masas forestales, sobre todo de pinares, que son continuos al adyacente Parque Natural del Alto Tajo. Ambos espacios conforman una de las masas forestales naturales más extensas de España.
La zona también es rica por su fauna, con especies cinegéticas de caza mayor (gamo, ciervo, muflón, cabra montes, jabalí, corzo) y cuenta con instalaciones como El Hosquillo o una piscifactoría de trucha común.
JUNTA CM