Martínez Guijarro: Pacto social que propicie el desarrollo sostenible del territorio rural

A este respecto, apuntó Martínez-Guijarro, la Consejería ya ha publicado las órdenes que favorecen el impulso socioeconómico de los ayuntamientos que poseen en su término municipal espacios protegidos, con un presupuesto de 1.927.000 euros.

Ante un centenar de agentes de desarrollo local procedentes de toda la región, el consejero solicitó su colaboración para elaborar el futuro Plan Estratégico de Desarrollo Rural y subrayó la necesidad de que éste esté concebido como una herramienta capaz de involucrar a todas las consejerías del Gobierno regional, así como de implicar a otras administraciones.

“Es un documento ambicioso, uno de los grandes retos políticos del Gobierno de Castilla-La Mancha con el cual queremos garantizar la permanencia de la población en el medio rural y, en definitiva, impulsar el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Autónoma”, afirmó Martínez-Guijarro.

Para ello, el consejero aseguró que el Plan tendrá en cuenta unas líneas estratégicas, tales como la potenciación del acceso a las nuevas tecnologías de información y al transporte público; el fomento de los servicios públicos que redundan en la calidad de vida de sus vecinos: Educación, Sanidad y Servicios Sociales; y la generación de empleo mediante la formación, dando cabida a los nuevos yacimientos de empleo relacionados con el tiempo de ocio y el turismo.

Jornadas

En la reunión celebrada en Alcázar de San Juan, la primera que se celebrará de esta índole aunque no la última, según matizó el consejero, los agentes de desarrollo local participaron en distintas mesas de trabajo.

Así, el debate generado en torno a los fondos europeos FEADER pasó por analizar y seleccionar las directrices estratégicas a partir de las cuales se articularán las ayudas económicas para la realización de diversas acciones encaminadas a promover el desarrollo rural.

Por su parte, el grupo que integró la mesa de trabajo “Infraestructuras y equipamientos” observó la necesidad de potenciar, entre otros, el avance de las vías de comunicación, la vivienda o la industria, en las zonas rurales. Por último, las mesas dedicadas a la “Formación y empleo” y a los “Servicios básicos” acentuaron la importancia de dotar a estas zonas de servicios sociales, centros educativos y sanitarios, al tiempo que fomentar la formación y educación sus vecinos que servirán para diversificar las actividades económicas, promover el empleo y, consecuentemente, fijar la población.

Tras la clausura de las mesas, se celebró un plenario en el que los distintos grupos de trabajo plasmaron las conclusiones alcanzadas a lo largo de la mañana en un documento único que servirá de referencia en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Rural.

En el acto, además del consejero, han participado el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, y otros miembros del Gobierno regional, como el director general de Empleo, Luis Díaz-Cacho, la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, o los delegados de la Consejería en las distintas provincias castellano-manchegas.

Tablas de Daimiel

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente aseguró que la solución para el momento de dificultad que atraviesa el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel “pasa por la recuperación del acuífero 23 y éste por la aplicación el Plan Especial del Alto Guadiana”.

En este sentido, Martínez-Guijarro se remitió al acuerdo de financiación para el PEAG alcanzado hace unos días entre el presidente Barreda y el presidente Zapatero que, según dijo, “es la mejor garantía de supervivencia del Parque”.

Asimismo, el consejero se mostró firme al aseverar que las Tablas de Daimiel no perderán su condición de Parque Nacional, a pesar de la época de sequía que atraviesa en la actualidad. Agregó al respecto que se trata de un ecosistema que vive épocas de encharcamiento y de sequía de forma cíclica y que, por lo tanto, la solución es la aportación de agua al mismo.

Es por eso que aplaudió la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de comprar las fincas aledañas al parque: “permitirá un mayor control de las extracciones”, concluyó.

JUNTA CM

Deja una respuesta