Más de 1.000 productores de frutos secos se manifestarán el domingo en Cartagena

Más de 1.000 productores de frutos secos de LA UNIÓ-COAG de todas las comarcas productoras de la Comunidad Valenciana se prevé que se desplacen en autobús hasta Cartagena para participar en la manifestación convocada por el sector para exigir un sistema de ayudas permanente y definitivo que garantice el futuro y la supervivencia de miles de familias que viven de este cultivo. En esta localidad murciana se reúnen durante esos días de manera informal los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

En el Consejo de Ministros comunitario del pasado mes de marzo se concedió una nueva prórroga de las ayudas a los frutos secos, aunque a petición de varios países nórdicos esta debe ser la última. LA UNIÓ opina que cabe reclamar una ayuda permanente por hectárea independiente de la producción para garantizar la continuidad y el mantenimiento de un cultivo importante para muchos profesionales.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con el sector de frutos secos a presentar una propuesta definitiva de ayuda en el Consejo de Ministros de junio, el último que se debe celebrar antes de la finalización de la presidencia española de la Unión Europea.

El secretario general de LA UNIÓ-COAG, Joan Brusca, cree que "en las próximas semanas, de ahí nuestra masiva participación en la manifestación de Cartagena, hay que realizar una gran presión social para conseguir un plan estable de ayudas que acabe con la incertidumbre que comenzó hace dos años, aprobando prórrogas que no son permanentes y que no acaban con la amenaza que se cierne sobre muchos agricultores de la Comunidad Valenciana".

En la Comunidad Valenciana viven de los frutos secos alrededor de 80.000 familias en unas 165.000 hectáreas (almendras, avellanas y algarrobas), con unas producciones cercanas a las 110.000 toneladas (60.000 tn de almendra, 45.000 tn de algarrobas y 700 tn de avellanas).

Las plantaciones de frutos secos constituyen en su mayor parte una fuente de renta complementaria para un gran número de agricultores de la Comunidad Valenciana y una forma de vida en el medio rural de algunas de nuestras zonas más desfavorecidas. Aportan también importantes beneficios agroambientales pues actúan contra la desertización, como cortafuegos y como refugio de un rico entorno.

Unió-Coag

Deja una respuesta