Más de 1.500 mujeres rurales, de 80 países, se reúnen para analizar su situación en el contexto mund

La reina Doña Sofía, acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado en Madrid el III Congreso Mundial de Mujeres Rurales. El congreso, cuya presidencia de honor ostenta la Reina, está organizado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El congreso se retransmite a través de Internet.

Las sesiones de trabajo del III Congreso Mundial de Mujeres Rurales han dado comienzo, hoy día 2, a las 11.30 horas, con la conferencia «Mujeres Rurales en la Aldea Global» a cargo de la directora de la División de Género y Población de la FAO, Sissel Ekaas.

Este Congreso Mundial es continuación de las Conferencias Internacionales celebradas en Melbourne en 1994 y en Washington en 1998, en la que España asumió la celebración de este tercer foro.

La I Conferencia fue concebida como un foro en el que las mujeres rurales pudieran compartir sus experiencias y la manera más positiva de llevar sus explotaciones y técnicas de comercio agrícola.

Fue la primera conferencia internacional sobre agricultura dirigida a las mujeres y congregó a 860 participantes, procedentes de 33 países, de las que el 45% eran australianas.

Las principales repercusiones de este foro fueron proporcionar un punto de referencia para el desarrollo de redes internacionales de agricultoras; lograr una mayor implicación de las instituciones en las prácticas agrícolas, propiciando el contacto entre las mujeres rurales, los gobiernos y la industria, y facilitar la creación de la Fundación para las Mujeres Agricultoras Australianas, cuya finalidad sería proporcionar a éstas oportunidades prácticas y educacionales.

La II Conferencia se centró en aportar soluciones prácticas y estrategias que las asistentes pudieran incorporar posteriormente en sus comunidades de origen.

Reunió a 1.000 mujeres, procedentes de 50 países, entre agricultoras, políticas y otras personas involucradas en la agricultura mundial, que compartieron experiencias y desarrollaron redes para poder enfrentarse a los nuevos desafíos de las comunidades agrícolas.

CONTENIDO DEL III CONGRESO

Las sesiones de trabajo del día 2 se iniciaran con una conferencia de apertura, presentada por la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen de Miguel, titulada «Mujeres Rurales en la Aldea Global», a cargo de la directora de la División de Género y Población de la FAO, Sissel Ekaas; a continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre «Género, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria» que contará con la participación, entre otros, de la Ministra de Asuntos de la Mujer de Nigeria, Hajiya Aisha M.S. Ismail; y por la tarde, los grupos de trabajo sobre «Globalización, pobreza y seguridad alimentaria» y «Las mujeres rurales y agricultoras. Dinámica demográfica: migraciones, envejecimiento, despoblamiento. Fuentes Estadísticas», con la participación de Nafis Sadik, asesora especial del Secretario General de Naciones Unidas.

El día 3 se hablará, en mesas redondas, sobre «El papel de las mujeres en la agricultura y el desarrollo sostenible» y el «Liderazgo y participación de las mujeres rurales». Harán sus aportaciones a estos temas representantes de la Unión Europea, EEUU, Malasia, Australia, México y Kenya además de España.

Los grupos de trabajo de esa tarde tratarán, entre otros temas, sobre: «Cooperación internacional y ayuda al desarrollo», «Género y Políticas Públicas» y «Asociacionismo y Cooperativismo agroalimentario», entre sus ponentes estará Isel Rivero, ex directora de la Oficina de Naciones Unidas en España y Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario General de la AECI.

Participación de la Secretaria General de Asuntos Sociales y la Directora General del Instituto de la Mujer

Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales, participará durante el día 4 en la mesa redonda sobre «Políticas Públicas de apoyo a las Mujeres rurales» que estará presidida por la Directora General del Instituto de la Mujer, y en la que estará acompañada por Teresa Herrera Tello, ministra de la Reforma Agraria de México y Virgilia Matabele, ministra de la Mujer y Acción Social de Mozambique.

Asimismo, presidirá la conferencia especial «Las Mujeres Rurales: Por la Paz Mundial y el Desarrollo de los Pueblos» que impartiran GraMachel, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO y presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

Por último, antes de la ceremonia de clausura, Dancausa y Carmen de Miguel procederan a la lectura de conclusiones junto con el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El congreso será clausurado a las 12’30 horas del día 4 por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete y el comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la UE, Franz Fischler

DESARROLLO

Durante dos jornadas y media, y con la participación de unas 1.500 mujeres procedentes de más de 80 países de los distintos continentes, este III Congreso se desarrollará a través de la celebración de varios plenarios durante las mañanas con una ponencia marco y una mesa redonda que permita la exposición de distintos puntos de vista.

Las jornadas de tarde se estructurarán a través de 6 talleres o grupos de trabajo simultáneos para facilitar una mayor participación de las congresistas.

PERFIL SOCIOPROFESIONAL DE PARTICIPANTES

Entre los y las participantes habrá responsables de políticas públicas de igualdad de oportunidades en el medio rural; representantes de Instituciones públicas y privadas y de ONG que realizan programas en favor de las mujeres rurales; promotoras de proyectos y experiencias de desarrollo rural; gerentes y técnicas de Centros de Desarrollo Rural; profesionales del ámbito académico, científico y del sector agroalimentario; de la investigación, extensión y divulgación agraria, especialmente relacionados con las nuevas tecnologías de la información; representantes de asociaciones y redes de Desarrollo Rural; mujeres residentes en el medio rural que trabajan en cualquier actividad a favor del desarrollo social, educativo o profesional de las mujeres rurales, y mujeres que ocupan puestos de responsabilidad política, directiva y/o técnica en instituciones de carácter cooperativo, político, sindical o local, relacionadas con el desarrollo de las mujeres rurales.

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante la celebración del Congreso, se exhibirán dos exposiciones elaboradas por el Instituto de la Mujer. «Mujeres Y Sociedad Rural: Entre La Inercia Y La Ruptura», que muestra las diferentes situaciones socio-profesionales de las mujeres rurales, desde la enorme diversidad de una España autonómica, presentando por un lado los aspectos de continuidad que todavía dificultan la consecución de la igualdad de oportunidades y, por otro, imágenes de innovación y ruptura que están contribuyendo a esa deseada igualdad.

«Mujeres En La Aldea Global», una nueva exposición que refleja los principales problemas de las mujeres rurales en todo el mundo, a través de una colección de fotografías de todos los continentes, cedida en gran parte por la Fototeca de la FAO.

También se contará con un stand de publicaciones oficiales y otro de publicaciones y difusión de las ONG participantes.

El Congreso será retransmitido a través de internet por la compañía Telefónica, patrocinadora del evento.

Mapa

Deja una respuesta