Un total de 102.480 agricultores andaluces han solicitado ya la Tarjeta del Oleicultor, un dispositivo codificado puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca que permite a los olivareros obtener información permanente y confidencial sobre la situación de su expediente de ayudas a través del número de teléfono gratuito 900 10 15 15 o de la página web www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca.
Para poder obtener este dispositivo codificado, que es personal e intransferible, los oleicultores deben cumplimentar un impreso de solicitud que se ha enviado a todos los agricultores beneficiarios de las ayudas al aceite de oliva en Andalucía. La seguridad y privacidad en la consulta está garantizada puesto que la tarjeta lleva un código asignado junto con el número de CIF o DNI.
Una vez que los agricultores han solicitado las tarjetas, deben recogerlas en las delegaciones provinciales o en las oficinas comarcales agrarias (OCA´s) de su zona, además de que pueden conocer el estado de tramitación de las mismas a través de la web. En este sentido, la Consejería ya ha distribuido a estos centros periféricos un total de 88.326 tarjetas correspondientes a otros tantos solicitantes.
Por provincias, destaca Jaén, donde ya se han repartido 36.619 tarjetas; seguida de Granada, en la que se han mandado 16.223 unidades de este novedoso dispositivo. Asimismo, en Córdoba se han distribuido 15.935; en Sevilla, 7.017 tarjetas del oleicultor; y en Málaga, otras 6.212. Por último, en las provincias de Huelva, Almería y Cádiz se han repartido 2.907, 2.178 y 1.235 unidades, respectivamente.
Con este método, pionero en la Unión Europea, el olivarero puede acceder a toda la información necesaria para cumplimentar las solicitudes de ayudas y el seguimiento de las mismas, agilizar la tramitación, minimizar las incidencias y, por tanto, acelerar el proceso de pago de las subvenciones y, todo ello, en un marco de cumplimiento riguroso de las normas comunitarias.
Acceso a internet
Al dispositivo de información en internet, además de los poseedores de tarjetas, pueden acceder mediante una clave las Organizaciones de Productores Reconocidas (OPR´s), delegaciones y OCA´s. Desde que se puso en marcha en diciembre de 2002, el número de visitas se ha incrementado hasta una media diaria de 109 accesos de los agricultores individuales y otros 70 accesos de media del resto de organizaciones autorizadas.
Finalmente, el teléfono 900 10 15 15, que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre, facilita toda la información relativa a la solicitud, expedición y uso de tarjetas, así como los datos de la explotación oleícola. Este teléfono está asistido y asesorado por técnicos del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Consejería que gestiona, entre otras, las ayudas a la producción de aceite de oliva.
Junta Andalucía