Nota de la Junta de Andalucía
Un total de 109.169 personas visitaron la Red Andaluza de Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente durante el año pasado, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2005. A través de un recorrido –guiado o libre- los usuarios de estos equipamientos han podido conocer la flora singular y característica de la zona donde se encuentra.
El incremento sustancial del número de visitantes se debe, entre otros factores, a las numerosas acciones de promoción que los responsables de la Red Andaluza de Jardines Botánicos están llevando a cabo, la difusión de los valores florísticos andaluces en medios de comunicación del ámbito de los Espacios Naturales Protegidos, la presencia en ferias y otros eventos, y la celebración de efemérides medioambientales.
En la actualidad están abiertos al público los siguientes jardines botánicos: El Albardinal, en Rodalquilar (Cabo de Gata-Níjar, Almería); Umbría de la Virgen, en María (Sierra María-LosVélez, Almería); El Castillejo, en El Bosque (Sierra de Grazalema, Cádiz); San Fernando, en San Fernando (Bahía de Cádiz); La Cortijuela, en Monachil (Sierra Nevada, Granada); Torre del Vinagre, en Santiago-Pontones (Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén); y El Robledo, en Constantina (Sierra Norte de Sevilla).
A estos hay que sumar tres nuevos centros que la Consejería de Medio Ambiente finalizará en el transcurso de 2007 y un cuarto que aún está en proyecto en Nerja (Málaga). Los jardines botánicos que se culminarán este año estarán ubicados en Alcalá de los Gazules (Cádiz), Monachiles (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva) han supuesto una inversión de casi tres millones de euros y todos contarán con senderos interpretativos, áreas de recepción, aparcamientos y aulas-taller para actividades ambientales.
La Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios Naturales estará integrada por once centros distribuidos con criterios ecológicos atendiendo a los sectores botánicos en los que se divide Andalucía. En ellos se recuperarán más de 150 especies protegidas de la comunidad autónoma andaluza y quedarán representadas la totalidad de la flora y vegetación del territorio andaluz.
Esta Red forma parte de la estructura global de la conservación de la flora y vegetación de la Consejería de Medio Ambiente, integrada a su vez por los Servicios de Conservación, la Red de Viveros, y el Barco de Germoplasma Vegetal Andaluz, en colaboración con instituciones científicas, docentes y otros organismos gubernamentales y ONG’s que comparten los mismos objetivos.
Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta incluye como fines principales el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y de conservación de especies amenazadas o de interés; la realización de programas sectoriales de educación para la conservación y difusión fitoturística.
El conjunto de la red se crea como una inversión de futuro para conseguir el objetivo final de asegurar, por un lado, la pervivencia del patrimonio vegetal andaluz y, por otro, fomentar una conciencia colectiva y participativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad de la región, -de las mayores de Europa Continental-, su gran variedad de especies de flora y las amenazas que se ciernen sobre ella y el excepcional nivel de endemicidad, pues más del diez por ciento de la flora andaluza es única en el mundo.
La flora andaluza está compuesta por unos 4.000 taxones, lo que supone el 60% del total de la flora ibérica, sólo en el 15% del territorio. De ellos, 463 son endemismos exclusivos de Andalucía y otros 466 lo son a su vez a escala nacional. Esto significa que casi la cuarta parte de su flora (929 especies) presenta un marcado nivel de exclusividad. Desde Grazalema y Ronda hasta Sierra Nevada, pasando por las Sierras Bermeja y Tejeda, en donde se acumula el mayor número de flora endémica andaluza.
Junta de Andalucía