La cata-concurso se celebrará en el marco de la XXI edición general del Salón Ovino de la Serena, que se celebrará en Castuera (Badajoz) del 6 al 8 de septiembre. En el transcurso del certamen, que está dirigido a profesionales y público en general, esta denominación de origen organizará una cata-concurso de queso en la que podrán participar exclusivamente las industrias inscritas en el consejo regulador. Al igual que en ediciones anteriores se espera conseguir los objetivos marcados tanto por la institución ferial como por la propia denominación de origen.
En el año 2005 la Denominación de Origen “Queso de la Serena” certificó un total de 183.304 piezas, que se elaboraron a partir de 1.090.301 litros de leche de oveja merina. A la vista de los resultados obtenidos en el primer semestre de 2006, esta producción prevé incrementarse significativamente durante el presente año. En la actualidad están acogidas a la Denominación de Origen 16 industrias que elaboran el queso a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción: Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de Lares, Esparragosa de la Serena, El Risco, Garlitos, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de La Serena, Monterrubio de La Serena, Peñalsordo, Quintana de La Serena, Sancti-Spíritus, Valle de La Serena, Zalamea de La Serena y Zarza Capilla. Estos municipios representan el 14% de la superficie de Badajoz. Para la elaboración del “Queso de La Serena” se utiliza exclusivamente leche cruda de oveja merina y para la fabricación de un kilogramo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza se extraen 0.350 litros de leche diarios. La leche de oveja merina tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa. El proceso de elaboración del “Queso de La Serena” es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos.
La principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). Para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida, de entre 25 y 30 ºC; el salado es manual, salándose cada pieza de forma individual con sal marina. Una vez finalizado este proceso, el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria. El consumo de este queso es muy beneficioso para la salud pues aporta minerales como calcio, fósforo y zinc, todos ellos de fácil absorción. También aporta vitaminas A, D y E, así como una elevada cantidad de antioxidantes naturales que contiene sobre todo la vitamina E. El “Queso de La Serena” también aporta gran cantidad de péptidos bioactivos que nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.
Entre los proyectos de la Denominación de Origen “Queso de La Serena” cabe destacar el diseño de una nueva etiqueta común para todas las industrias acogidas, cuyo fin último es lograr la unificación del concepto de marca, así como una mayor promoción y conocimiento de nuestro queso.
La XXI edición general del Salón del Ovino de la Serena alcanzó en la pasada edición por primera vez la categoría de Subasta Nacional de Razas Precoces y Autóctonas. El certamen, en su última edición, fue inaugurado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien se comprometió con el alcalde de Castuera, a que la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) estudie la creación de un espacio para Servicios Medioambientales para el Sector del Ovino.
Una de las actividades más importantes de la presente edición será la cata-concurso de quesos, de cuyo jurado formarán parte profesionales de reconocido prestigio y periodistas con amplio conocimiento del sector.
Mapa