Casi 123 millones de euros se invertirán en la modernización de los regadíos del Páramo Bajo de León y Zamora, según el convenio marco de colaboración firmado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Agricultura, José Valín; el presidente de la la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León, Adolfo Fernández Carro y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte (SEIASA), Pedro Llorente. Al acto, en representación del MAPA, ha asistido el director general de Desarrollo Rural, Vicente Forteza.
El objetivo del convenio es la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la citada Comunidad. En total, se invertirán 122,4 millones de euros, de los que un 20% -24,4 millones de euros- serán aportados la comunidad autónoma (para las conducciones principales) y el 80 por ciento restante – 97,9 millones de euros- por los regantes y la Seiasa del Norte (redes de distribución de riego, otras instalaciones y automatismos).
Las actuaciones abarcarán trece municipios del Páramo Bajo de León y Zamora, en total 22.900 hectáreas, donde se transformará el riego por gravedad en riego por aspersión, con distintos sistemas a definir en los términos municipales, que son Bercianos del Páramo, Cebrones del Río, La Antigua, Pobladura del Valle, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Millán de los Caballeros, Valdevimbre, Villademor de la Vega, Villamañán, Zotes del Páramo, Laguna Dalga y Pobladura de Pelayo García, y los núcleos de población de ellos dependientes.
Castilla y León