Nota de la Fundación Jamón Serrano
El pasado 31 de octubre finalizó el Tour del Jamón Serrano, una iniciativa de la Fundación Jamón Serrano, entidad sin ánimo de lucro para impulsar la implantación de la Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) del Jamón Serrano, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde el pasado 4 de octubre, el Tour del Jamón Serrano ha recorrido 43 municipios de diferentes Comunidades Autónomas, impartiendo una serie de charlas gratuitas dirigidas a escolares de primaria e impartidas por dietistas-nutricionistas en diversos centros cívicos, centros culturales o colegios.
Gracias a este acción, la Fundación Jamón Serrano ha logrado su objetivo de llegar a más de 14.000 niños para que aprendan la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada y el interés de los nutrientes del jamón serrano para su crecimiento y adecuado desarrollo. De igual modo, todos los escolares han aprendido cuál es el proceso de elaboración del auténtico jamón serrano y que es una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) protegida por la Unión Europea. Una norma de calidad protege que sólo el que elabora de esta forma pueda llamarse jamón serrano y la Fundación Jamón Serrano impulsa el reconocimiento de este norma.
Aprender nutrición jugando:
La acción desarrollada por la Fundación Jamón Serrano ha contado con una gran acogida por parte de los niños de primaria, al igual que por parte de los colegios y profesores. Los niños, ávidos de información nutricional y de temas relacionados con su alimentación, a través de unas charlas de 30-40 minutos de duración impartidas por dietistas-nutricionistas, han aprendido, de forma amena y divertida, la importancia de llevar unos hábitos de vida adecuados, con una dieta variada, equilibrada y saludable para mantener un estado de salud óptimo. De igual modo, se les ha explicado el papel del auténtico jamón serrano dentro de esa alimentación equilibrada, con nutrientes de mucho interés para los niños por su elevado ritmo de crecimiento como son sus vitaminas, minerales (zinc, hierro…) y proteínas de alto valor.
Sobre la Fundación Jamón Serrano:
La Fundación del Jamón Serrano nació por iniciativa de la Mesa del Jamón de CONFECARNE (Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España), que agrupa a cerca del 80% de la producción de jamón curado en España, como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promover, difundir y proteger la denominación “Jamón Serrano”, amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) y apoyar a las empresas elaboradoras de este producto. Actualmente, integra a 133 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas.
Por ello, la Fundación ha creado una contramarca que permite distinguir el verdadero Jamón Serrano de la Fundación, garantiza la máxima calidad de los productos, fomenta el conocimiento de la Especialidad Tradicional Garantizada y otorga prestigio a las piezas que la ostentan. Sólo aquellas piezas que cumplen los requisitos exigidos por la Unión Europea pueden acogerse a la denominación de Jamón Serrano, y éstas a su vez, pueden distinguirse con la contramarca de la Fundación.
Los jamones que llevan la contraetiqueta de la Fundación se presentan en tres gamas de curación: PLATA, para jamones serranos con curación de 8 a 11 meses; ORO, para jamones serranos con curación de 11 a 14 meses y GRAN SERRANO para jamones serranos con más de 14 meses de curación.
Fundación Jamón Serrano