Nota de Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha explicado que desde el año 2004 su departamento viene ejecutando el Plan de Vigilancia de Influenza Aviar en lo referente a supervisión de aves de corral, con la realización de muestreos en más de 150 explotaciones (unas 90 en 2004 y otras 60 en 2005), cuyos resultados han sido todos negativos.
Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, el consejero comentó que esta actuación responde al interés del Gobierno andaluz por prevenir y detectar de forma precoz esta enfermedad vírica contagiosa de las aves, con el fin de dotar a la comunidad de una rápida capacidad de reacción ante la aparición de la más mínima sospecha.
Tras la adopción de nuevas medidas por parte de la comunidad europea, Pérez Saldaña recordó que, en coordinación con el Comité Nacional de Alerta Sanitaria, se ha impuesto la prohibición de concentraciones de aves de corral en cualquier mercado o muestra; así como la caza de aves en las que se utilicen reclamos. Del mismo modo, se han adoptado una serie de medidas tendentes a evitar el contacto entre las aves silvestres y de corral en aquéllas zonas de riesgo, definidas como la franja perimetral de 10 kilómetros alrededor de los humedales considerados de riesgo.
El consejero puso de manifiesto además que se ha elaborado un Plan Andaluz de Alerta frente a la Influenza Aviar, con protocolos de definición e investigación de sospechas y actuaciones de intervención rápida y donde se ha habilitado u teléfono de información para comunicación de sospechas (900 841 089). Asimismo, desde la página web de la Consejería de Agricultura se podrá acceder a un dossier informativo sobre la enfermedad.
Pérez Saldaña comentó que su departamento ha dotado a las Delegaciones Provinciales, Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de material de protección personal, al tiempo que se mantienen reuniones con los representantes del sector avícola andaluz para informarle de las decisiones adoptadas.
Anunció también que próximamente se suscribirá un convenio de colaboración entre la Consejería, la Diputación de Córdoba y la Asociación Avícola Andaluza para la realización de las determinaciones analíticas y otras tareas de mejora del sector.
Por último, recordó que en Andalucía se ha creado un Comité Ejecutivo que coordinará las tareas de vigilancia, evaluación y seguimiento, compuesto por las consejerías de Presidencia, Saluda, Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca. A estas medidas sumó la decisión del Ministerio de Agricultura de elaborar una Orden Ministerial con medidas preventivas específicas frente a la gripe aviar.
Junta Andalucía