Más de 17.000 alumnos se beneficiaron en 2003 del Programa de Formación agroalimentaria que desarrolla la Consejería de Agricultura y Pesca. En conjunto, se impartieron 860 cursos, que supusieron 51.000 horas lectivas. La inversión en formación durante el pasado ejercicio superó los cuatro millones de euros, de los que una parte fueron cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Entre las distintas acciones formativas, que se desarrollan en los doce Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA´s), adscritos a la Consejería, destaca el Programa de Incorporación a la Empresa Agraria, dirigido a jóvenes agricultores que se instalan por primera vez o emprenden planes de mejora de sus explotaciones, del que se impartieron 76 cursos con 16.980 horas lectivas, para 2.327 personas en 2003.
Además, se impartieron 310 cursos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, que supusieron 14.978 horas lectivas y beneficiaron a 6.995 alumnos; mientras que el Programa de Actualización de Conocimientos de Empresarios Agrarios, alcanzó las 7.377 horas lectivas en 237 cursos, para más de 4.111 personas; y el programa formativo sobre Mujer y Agricultura, los 95 cursos y 4.509 horas para 1.516 alumnas.
Las actuaciones formativas de la Consejería tienen como objetivo la modernización de la agricultura mediante la incorporación al sistema agrario de mecanismos de respuesta a los cambios sociales, estrategias de mercado y desarrollo sostenible. Los centros de formación, que imparten los cursos de forma gratuita, disponen de residencia para el alumnado, así como de los medios humanos y materiales para desarrollar la actividad.
Por otra parte, la Consejería apoyó el pasado año con casi 700.000 euros las actuaciones formativas y de divulgación realizadas por organizaciones agrarias y las cooperativas. Además, invirtió 1,1 millones a la realización de cursos, jornadas, campos de demostración y transferencia de tecnología destinadas al sector oleícola dentro del Programa de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva.
Junta de Andalucía