Miles de cooperativistas de la región visitarán el recinto hasta el próximo día 6
La Feria acogerá una jornada sobre las estrategias de futuro del cooperativismo agrario
“Una puerta abierta al mundo” es el lema de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, que abrirá sus puertas el próximo sábado 2 de septiembre y en la que este año participan un total de 460 expositores, nacionales e internacionales, y 1.500 firmas.
El sector de maquinaria agrícola ofrece este año una superficie de exposición de 17.000 metros cuadrados, ocupados por más de 70 fabricantes y distribuidores de todo tipo de equipos para las tareas agrícolas, desde la preparación previa del terreno hasta la siembra, protección de cultivos, recolección, riego y fertilización, transporte, almacenamiento, etc.
A las compañías que tradicionalmente acuden a la cita anual de la Feria Internacional de Muestras se suman en esta edición, la septuagésimo segunda, nuevas empresas nacionales y extranjeras, que buscan ampliar su cuota de mercado en la zona noroccidental de la Península.
La heterogeneidad de la oferta expositiva es, sin duda, un gran aliciente para los profesionales del sector agrario interesados en conocer las innovaciones existentes en el mercado de la maquinaria.
La Feria Internacional de Muestras ha hecho una firme apuesta por la profesionalización de este sector y ha llevado a cabo, en colaboración con las más importantes cooperativas de la región, una campaña de promoción de visitantes que se traducirá en la presencia en la Feria, del 2 al 6 de septiembre, de miles de agricultores, invitados por la organización. De este modo, se facilita que representantes de la oferta y la demanda, es decir, compradores y vendedores, establezcan contactos que puedan derivr en transacciones comerciales.
Socios de cooperativas cooperativas tan importantes como Acor, Teo, Agropal, Cocope, Remolachera Salmantina, Alta Moraña, Calporc, Vinícola de Valdevimbre, Crape, Avigase, Agroduero, Campo Segoviano, Agrobureba, Alistana de Ovino, Agraria Aguilarense, Asovino y Arión, entre otras, visitarán la Feria Internacional de Muestras durante las cinco jornadas que permanecerá abierta la exposición de maquinaria agrícola.
Por otra parte, a la actividad estrictamente comercial en la Feria se añaden eventos que refuerzan la vertiente profesional y que se orientan hacia el análisis y el debate sobre asuntos específicos relacionados con el sector. Este año el programa incluye una jornada, promovida por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), en la que se analizarán las estrategias de futuro del cooperativismo. Tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre a partir de las 12,30 horas.
El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, inaugurará dicho encuentro en el que participarán además la directora general de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León, Carmen Suárez Montesinos; el subdirector de Economía Social de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carlos Gómez Oñate; el director de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde; y el director general de Urcacyl, Jerónimo Lozano. Actuará como moderador Ricardo Martín, presidente de CCAE y Urcacyl.
La Feria Internacional de Muestras de Valladolid será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el sábado día 2 a las 11.30 horas.
El horario del certamen es de 11 a 20.30 horas y el precio de la entrada general, 5 euros, mientras que para los mayores de 65 años se ha establecido un precio especial de 1,5 euros.
Por otra parte, el conjunto de la Feria Internacional de Muestras ofrece contenidos multisectoriales, es decir, están presentes empresas de todos los ámbitos de la economía, desde automoción hasta turismo, alimentación, industria del mueble, etc. En total son 460 expositores y 1.500 firmas que durante nueve días ofrecen un amplio abanico de propuestas. Además, se potencian aspectos lúdicos para hacer más atractiva la visita, como la demostración y exhibición de tuning y las actuaciones de un grupo de artistas que ofrecerán espectáculos de malabarismo, percusiones, pintura corporal, etc.
Feria Valladolid