Los principales directivos de estas empresas piden una acción real en materia de cambio climático «y ante el riesgo de menoscabar gravemente la prosperidad global en el futuro y generar importantes costos socioeconómicos y ambientales que afectarán al mundo entero«. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Líderes Empresariales sobre Cambio Climático The Prince of Wales, dependiente de la Universidad de Cambridge.
El Comunicado, el quinto de este tipo, incluye además un compromiso de los líderes empresariales para llevar a cabo acciones que den lugar a una economía con bajas emisiones «más próspera, más fuerte, más eficiente y menos vulnerable a las crisis mundiales«, y de proporcionar innovación, destacando la urgencia de asumir lo que llaman «el reto de los 2 °C«: estabilizar el calentamiento global en menos de 2 °C, tal como se acordó en la anterior Cumbre de Cancún (México).
Sin este acuerdo de la ONU sobre cambio climático, advierten, «al sector empresarial le falta la claridad y la certeza necesarias para hacer inversiones a su máximo potencial«. «El fracaso de los Gobiernos para acabar con el estancamiento en las negociaciones internacionales conllevará el riesgo de un daño irreversible a su credibilidad en este aspecto«, añaden. Así, creen necesaria la puesta en marcha de unas políticas que deben ser «ambiciosas, transparentes, medibles y compatibles con un marco global futuro«.
Ambientum