Si para la primera Jornada se eligió Aragón y para la segunda se fue a Castilla-La Mancha, esta tercera Jornada debía celebrarse en Castilla y León, que es la Comunidad Autónoma que cuenta con más hectáreas de Agricultura de Conservación en España y que ha demostrado un interés altísimo por seguir apostando por estas técnicas conservacionistas. A nivel de participación la evolución es impresionante: en La Almunia de Doña Godina en 2002 se superaron los 1.200 participantes; en Albacete se pasaron de los 1.500 asistentes y ahora, en Palencia, se han superado las 2.000 personas.
Hay que destacar también el impacto mediático de esta III Jornada, a la que acudieron representados 27 medios de comunicación nacionales y locales: 5 televisiones (incluida TVE y las dos televisiones de Castilla y León) cuatro radios (SER, Cope, Onda Cero y Punto Radio), tres agencias (EFE, Europa Pres. e Ical), varios periódicos (Norte de Castilla, Diario Palentino, El Día de Valladolid, etc.) y la mayoría de revistas técnicas del sector.
En la Inauguración de la Jornada, tanto el Director General de Agricultura de Castilla y León como los responsables de la Cooperativa y de la AEAC-SV y de Apresad apoyaron a la Agricultura de Conservación como una realidad que está beneficiando el medio ambiente y ayudando a mejorar la gestión de sus explotaciones a muchos agricultores. Las autoridades presentes no obviaron la polémica suscitada en Castilla y León por la Plaga de Topillos que se ha sufrido este año y que algunos han achacado sin fundamentos a la Agricultura de Conservación: tanto el director de Agricultura de Castilla y León como el Vicepresidente de Aapresid y otras autoridades afirmaron que la plaga es un problema localizado en ciertas zonas y que debe ser tratado por expertos para su extinción, pero no tiene relación con la AC. La mejor prueba es que en la Cooperativa donde se celebró la Jornada, con 2.000 ha de AC, la plaga de topillos no a afectado a la cosecha.
La Jornada fue también un éxito a nivel organizativo y las empresas patrocinadoras (en total 16 compañías de las más destacadas tanto en maquinaria como en insumos) pudieron contactar con un gran número de agricultores tanto en los stands montados en el campo para exponer sus productos, como a través del desfile dinámico y las demostraciones de campo que se organizaron al final de la jornada para probar todos los equipos de siembra. Además, todos los asistentes recibieron una revista con las Actas de la III Jornada de Agricultura de Conservación en la que se incluía una Guía de Maquinaria e Insumos con las características técnicas de todos los productos.
Por último, y desde el punto de vista técnico, la jornada se desarrolló bajo el lema “Un compromiso transoceánico con la sostenibilidad medioambiental y energética” y ha servido para difundir de manera integral estas técnicas agrarias que permiten un desarrollo sostenible aplicable a la mayor parte de la superficie agraria española, contando con la experiencia de otras partes del planeta donde la siembra directa es la opción mayoritaria entre los agricultores.
En total se organizaron seis estaciones temáticas donde se analizaron temas tan diversos como: los efectos agroquímicos en un suelo bajo técnicas de agricultura de conservación, estrategias de fertilización (Estación 1); el efecto de la siembra directa en la estructura de los suelos y su relación con la infiltración, almacenaje y conductividad del agua en el suelo (Estación 2); la importancia de las rotaciones de cultivos para el manejo de la explotación y los costes de cultivo (Estación 3); las estrategias de manejo de hierbas, plagas y enfermedades en AC (Estación 4); la maquinaria, equipos auxiliares e implementos en AC y el éxito de una buena siembra comienza con la cosechadora (Estación 5); y los consumos energéticos de máquinas utilizadas en agricultura convencional y en agricultura de conservación además del régimen de trabajo óptimo para el tractor (Estación 6). Como ya dijimos, al final de la Jornada se realizó un pase dinámico de todos los equipos presentados por los patrocinadores y una demostración de campo con todas las sembradoras trabajando al mismo tiempo para poder comparar la eficacia de cada equipo.
AEAC-SV