La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha pagado esta semana 21,4 millones de euros del cuarto y quinto pago de las ayudas por superficie 2002-2003 a un total de 2.558 productores de herbáceos. Este importe se refiere, fundamentalmente, a los productores de leguminosas grano, así como al saldo de la ayudas a los productores de arroz.
Este pago se suma al resto de transferencias de ayudas por superficie (cereales, maíz, oleaginosas, proteaginosas, trigo duro, leguminosas y arroz, entre otras) que ha realizado el FAGA desde que se abrió el plazo reglamentario el 16 de octubre de 2002. De este modo, el volumen de ayudas pagadas se eleva 392,5 millones de euros destinados a 65.320 productores, el 98% del total previsto.
Desde que comenzó el ejercicio Feoga, el pasado 15 de octubre, el FAGA ha pagado ya 1.321 millones de euros, con lo que ha abonado el 87,9 % de las ayudas previstas en sólo tres meses y medio. Por sectores, destaca el sector del olivar, donde se han ejecutado pagos por importe superior a los 646 millones de euros, y los cultivos herbáceos, que han recibido ayudas por valor superior a los 392,5 millones.
En el conjunto nacional, se han transferido un total de 3.658 millones de euros en ayudas hasta la pasada semana, con lo que el importe abonado por Andalucía representa el 36,1% del total. Este dato revela el alto nivel de ejecución de pagos de la Comunidad Autónoma andaluza puesto que el volumen de ayudas comunitarias que se gestionan de media anualmente supone el 28% del total de España.
Junta Andalucía