Más de 20.000 ganaderos de todo el Estado español colapsaron por completo el centro de Madrid exigiendo ayudas económicas y sanitarias que compensen las cuantiosas pérdidas ocasionadas por una «crisis anunciada» de la que no son responsables.
A pesar de la intensa lluvía que acompañó a la manifestación en el inicio, los ganaderos no perdieron nunca fuerza en sus protestas y soportaron con rugor las condiciones climatológicas adversas. Pequeños terneros y una gran pancarta con el mensaje «Aznar presupuesto YA: los ganaderos somos los más perjudicados» abrían la manifestación por las calles de Madrid. A continuación un espectacular ninot en forma de vaca, recogía encima de ésta la imagen de tres muñecos; Jose Mª Aznar, Arias Cañete y Celia Villalobos, vestidos de toreros en refencia a la mala «faena» que éstan cuajando en torno a la gestión de la crisis de las «vacas locas». Al final no hubo que lamentar ningún tipo de incidente, con lo que los ganaderos volvieron a dar una buena lección de civismo y saber estar.
COAG, APROVAC, ASOVAC y ARABOVIS denuncian que la situación actual del sector vacuno del Estado español es insostenible por el mal de las «vacas locas». Esta crisis está sumiendo en la ruína a la mayoría de los ganaderos. Las pérdidas directas por bajada de precios se sitúan en 30.000 millones de pesetas. Además hay que sumarle al retirada de los MER y cadáveres en granja, que en la actualidad lo paga el ganadero, y que su coste asciende a 18.400 millones de pesetas anuales.
Por todo esto COAG, APROVAC, ASOVAC y ARABOVIS, exigen un persupuesto extraordinario de 130.000 millones de pesetas para superar esta profunsa crisis
Esta tarde a las 17,00 horas Luisa Fernanda Rudí, Presidenta del Congreso de los Diputados, recibirá a los representante de COAG, ASOVAC, APROVAC y ARABOVIS , quíenes le solicitarán que se ponga en marcha una iniciativa legislativa, que con el apoyo de todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados, sirva para que el Ejecutivo apruebe una partida presupuestaria específica para hacer frente a la crisis de las «vacas locas» y resolver con ello la grave situación de los ganaderos en nuestro país.
GABINETE DE PRENSA