La procedencia de estos trabajadores en este año será mayoritariamente de Marruecos, país en el que se ha procedido a la selección de más de 11.000 trabajadoras
La actividad desarrollada por Freshuelva, en relación con la demanda y contratación de trabajadores extranjeros de temporada ha sido muy intensa en los últimos años y ampliamente reconocida y valorada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, convirtiéndose en la organización que mayor número de trabajadores inmigrantes han gestionada para sus empresas asociadas.
FEPEX como organización empresarial representativa del sector agrario es miembro de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, máximo órgano creado en el marco de la Ley de Extranjería con la finalidad principal de asesorar a los órganos superiores y directivos del Ministerio de Trabajo en las actuaciones específicamente relacionadas con la gestión de flujos migratorios en materia laboral.
Así miso, FEPEX conjuntamente con la Federación Española de Municipios, las Centrales Sindicales, las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, forma parte del Convenio Marco de Ordenación de Flujos Migratorios de Temporada, que tiene por objeto establecer la colaboración entre las entidades firmantes del mismo con el fin de obtener una adecuada planificación y organización de las campañas agrícolas de temporada y la integración sociolaboral de los trabajadores migrantes. En el ámbito de este Convenio, durante el año 2007, se han creado dos grupos de trabajo específicos. El primero con el objetivo de configurar un mapa de las campañas agrícolas de temporada en España, que facilite poner en marcha campañas coordinadas y racionalizar al máximo la contratación de inmigrantes en origen y los procesos de selección en el exterior. Y el segundo grupo con el objetivo determinar las condiciones mínimas que deben reunir los alojamientos de los trabajadores de temporada.
La actual campaña de fresa en Huelva contará con una superficie de aproximadamente 6.180 Ha y una producción de 235.000 toneladas. El principal destino de las exportaciones españoles sigue siendo Francia, seguido de Alemania e Italia
FEPEX