Según Fenacore, la oficina virtual mejora la gestión de los recursos de las comunidades regantes en un contexto marcado por «el encarecimiento de la factura eléctrica» y un «fuerte proceso de modernización» hacia sistemas de riego más eficientes, de menor consumo de agua, pero de mayor demanda energética.
Por comunidades autónomas, aquéllas que más rápidamente se han sumado a la utilización de Corenet coinciden con las regiones más afectadas por el encarecimiento del suministro eléctrico para el regadío, como son Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura y Aragón.
En este sentido, el 77% de las nuevas comunidades de regantes que se acogieron a esta oficina ‘on line’ durante el año pasado están localizadas en la comunidad aragonesa, la tercera región más perjudicada por la desaparición de las tarifas especiales para regadío y los sucesivos incrementos de la factura de la luz.
Por el contrario, las comunidades del norte peninsular, con menor dependencia del regadío como Galicia, País Vasco o Cantabria son las comunidades que más lentamente están aplicando este sistema de gestión ‘on line’.
El Proyecto Corenet es una iniciativa puesta en marcha de manera oficial en 2006 e impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con una inversión de 750.000 euros hasta la fecha.
Europa Press