Más de 250 expertos nacionales e internacionales debatirán a partir de hoy y hasta el próximo viernes sobre prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente en el marco de la Conferencia Internacional sobre Alternativas al Bromuro de Metilo. Los retos pendientes. El encuentro, que se celebra en Sevilla, está patrocinado por la Consejería de Agricultura, Comisión Europea y los ministerios de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente.
El bromuro de metilo es una sustancia química que deteriora el ozono y que se utiliza, entre otras cosas, para fumigar el suelo antes de las siembras y para desinfectar cosechas de exportación. En la actualidad, hay opciones para sustituir su utilización, aunque todavía hay que hacer frente a algunos de los retos que plantea su eliminación, antes de que entre en vigor la prohibición definitiva de su uso el 1 de enero de 2005.
En el marco de esta Conferencia se constituirán cuatro talleres de trabajo relativos al cultivo de fresa, al cultivo de flor cortada, a cuarentena y preembarque, y alternativas no químicas. Estos grupos de trabajo analizarán distintos estudios de situación, principalmente en países mediterráneos, del uso de este compuesto y tratarán de determinar las investigaciones necesarias y los requisitos para aplicar alternativas.
Paralelamente a esta evento, abierto a los agricultores, investigadores, gestores, técnicos, entidades comerciales y responsables gubernamentales, habrá exhibiciones y seminarios comerciales sobre prácticas compatibles con el medio ambiente. Además, se realizarán visitas de campo a las zonas de cultivo de fresa (Huelva), de flor cortada y hortícolas (Cádiz), así como a instalaciones post-cosecha en la provincia de Sevilla.
Las anteriores conferencias internacionales celebradas en Tenerife (1997), Roma (1998) y Heraklion (1999) supusieron importantes contribuciones al esfuerzo europeo para reducir el uso de este compuesto y su efecto sobre la capa de ozono. El encuentro de Sevilla permitirá conocer el estado de las investigaciones sobre alternativas al uso del bromuro de metilo y pondrá de manifiesto los retos de su eliminación.
Junta Andalucía