El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo rural, celebrada en el Pazo da Touza, en el municipio de Nigrán (Pontevedra). Entre los temas abordados, cabe destacar el acuerdo para la distribución territorial de un total de 29,8 millones de euros destinados a programas agrarios, ganaderos y de desarrollo rural, así como el análisis del plan de actuación en el sector vitivinícola.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
En el capítulo de desarrollo rural, se ha aprobado el reparto de 4.031.590 euros, destinados a obras de infraestructura y equipamiento en Asturias, Cantabria y Galicia (Comunidades Autónomas que no tienen previstas inversiones significativas en el Plan Nacional de Regadíos).
En materia agrícola, se ha acordado el reparto de 7.336.000 euros para fomentar el asociacionismo agrario (agrupaciones de productores), así como 322.966,67 euros para la lucha contra plagas en el campo y defensa contra las mismas.
Con respecto a las acciones ganaderas, en primer lugar se ha aprobado una distribución no presupuestaria, correspondiente a la asignación en el periodo 2002/2003 de cantidades de referencia individuales, o cuotas lácteas, de la Reserva Nacional, procedente del plan de abandono financiado por la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el anterior periodo 2001/2002. En función de las cuotas que tuviera cada uno de los ganaderos acogidos a los planes de abandono, se diferencia dos tipos de cantidades, la cuota de venta industria, que asciende a 10.662.590 kilos, y la cuota de venta directa, de 2.617.647 kilos.
En el marco de los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, se ha acordado la distribución de 1.382.328,06 euros, destinados al programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky. Asimismo, se ha acordado el reparto de 1.947.210,1 euros, correspondientes a la financiación de las indemnizaciones por sacrificio por peste porcina clásica.
Para el Plan de Abandono Indemnizado de la producción láctea, se distribuirán 51.566,77 euros, cantidad complementaria a la acordada en la Conferencia Sectorial del pasado mes de febrero. Igualmente se ha aprobado la distribución de 219.329,81 euros, destinados a las ayudas para la adquisición de animales de reposición de determinadas razas de ganadería extensiva autóctonas españolas (bovina, ovina y caprina).
Finalmente, la Conferencia Sectorial ha acordado la distribución de 6.615.407,86 euros para financiar las indemnizaciones por el sacrificio de animales en el marco del plan de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) y de las campañas de saneamiento. Las Comunidades Autónomas también contarán con 3.183.552 euros, destinados a financiar los convenios entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas con el fin de instrumentar análisis y diagnósticos de laboratorio de las EET.
Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 4.808.100 euros para el fomento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
PLAN VITIVINÍCOLA
El ministro Arias ha expuesto a los Consejeros de las Comunidades Autónomas el Plan de Actuación en el sector vitivinícola, sector en el que se han comprobado desajustes, especialmente en el mercado de vinos de mesa, donde la demanda es decreciente, a cambio de una producción creciente, lo que origina excedentes. Un caso diferente es el de los vinos de calidad (con denominación de origen o geográfica), en los que el consumo y la producción son crecientes, por lo que se produce un equilibro en su mercado.
El objetivo estratégico básico del plan es adaptar cuantitativa y cualitativamente la oferta española de productos vitivinícolas a la demanda prevista, en las condiciones más favorables de precios y volúmenes de producción. En este sentido, las actuaciones que se proponen para controlar la oferta son: el control de la producción, la descalificación de la producción con incumplimientos, el fomento de la producción de mosto, el incremento de las prestaciones vínicas, el incentivo de los contratos privados de uva o vino a largo plazo, así como la utilización de los derechos de nuevas plantaciones.
Respecto a las medidas para fomentar la demanda, se propone la prohibición de mezclas de tintos y blancos, el pago de uva por calidad, la difusión del vino como alimento saludable, el análisis de la evolución comercializadora, la creación de un Comité Técnico de promoción, así como fomentar el diálogo con la distribución y la restauración.
El Plan de Actuación también plantea otras medidas encaminadas a reforzar el control, mediante la generalización de la declaración de cosecha, incorporar la posibilidad de utilizar marcadores, así como mejorar las medidas de control del cumplimiento de la normativa. Asimismo, se propone, en materia de coordinación, reforzar las relaciones entre las administraciones y fomentar la actuación del Consejo Español de Vitivinicultura.
Mapa