Un total de 302 municipios gallegos se beneficiarán de los programas de desarrollo rural Leader Plus, Proder y Agader, diseñados para la aplicación de proyectos de desarrollo rural que, en su conjunto, generarán inversiones superiores a los 317 millones de euros, en el período comprendido entre 2002 y 2006. La aplicación de estos programas representa una actuación para la diversificación económica de las zonas rurales que abarca el 96 por ciento de los municipios gallegos, el 92 por ciento del territorio de esta comunidad autónoma y el 66 por ciento de su población.
El acto de la firma de los convenios ha tenido lugar en Santiago de Compostela y al mismo han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, el conselleiro de Política Agroalimentaria y Desenvolvemento Rural, Juan Manuel Diz Guedes y la directora general de la Agencia Gallega de Desenvolvemento Rural (Agader), Belén Fernández. Los programas serán gestionados por 37 grupos de acción local seleccionados y por Agader.
ESFUERZO INVERSOR
En su intervención, Miguel Arias ha reconocido públicamente «el esfuerzo realizado y la valiente apuesta que ha hecho la Xunta para favorecer el desarrollo económico y social del medio rural y reforzar el reequilibrio del espacio rural. Es una apuesta importante, que va a conllevar mucho esfuerzo de coordinación y de intercambio de conocimiento», señaló el ministro.
Arias Cañete resaltó el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el desarrollo rural gallego. «Un compromiso que, como ya comenté en cuando estuve aquí en julio, se va a reforzar con la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, un documento estratégico de presente y futuro de nuestra agricultura».
El ministro ha afirmado que la política de desarrollo rural no sólo se refuerza para apoyar las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), o para legitimar la Política Agraria Común (PAC) ante los consumidores europeos, «sino que la Comisión considera que es la vía de futuro para el apoyo a la competitividad agraria y rural».
PRODER II
El programa Proder II tiene por objeto fomentar la ejecución de programas orientados al desarrollo endógeno y sostenible del medio rural, el fortalecimiento de su economía y el mantenimiento de su población. Está financiado con fondos comunitarios, nacionales, autonómicos y locales. Un total de once grupos de acción local de Galicia participarán en este programa y ejecutarán inversiones por valor de 99,2 millones de euros, a repartir entre 71 municipios gallegos. La Unión Europea aportará 37,3 Meuros, la Administración central, 9,2 Meuros y las administraciones autonómica y local, un total de 15,4 Meuros.
LEADER PLUS
En Galicia han sido seleccionados 16 grupos de acción local LEADER PLUS que llevarán a cabo actuaciones que requerirán una inversión total de 136 Meuros; para lo que contarán con un apoyo público de 81,7 Meuros, a los cuales contribuyen la UE con 54,5 Meuros, la Administración Central con 9,8 Meuros, la Administración Autónoma con 9,9 Meuros y la Administración Local con 7,5 Meuros. El Leader Plus beneficiará a 184 municipios de Galicia.
AGADER
También se han seleccionado en Galicia por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural 10 grupos, denominados AGADER, similares a los grupos PRODER. Con estos grupos adicionales a los LEADER PLUS y PRODER se cubre todo el territorio gallego, con grupos de desarrollo endógeno. La inversión total que realizarán estos grupos será de 82,4 Meuros, contando con un apoyo público de 51,4 9 Meuros, al que la Administración Autónoma aportará 46,2 Meuros y 5,2 Meuros la Administración Local.
En consecuencia, los grupos AGADER estarán casi totalmente financiados por la Comunidad Autónoma de Galicia, que ha determinado la necesidad de que todas las zonas rurales gallegas dispongan de la posibilidad de contar con grupos de acción local para gestionar sus programas de desarrollo rural. Según lo anterior, en Galicia existirán grupos LEADER PLUS, grupos PRODER y grupos AGADER.
En LEADER PLUS podrán llevarse a cabo proyectos de nuevas tecnologías, valorización de productos locales, valorización de recursos culturales y nacionales y mejora de la calidad de vida. Los proyectos prioritarios serán los dirigidos a jóvenes y mujeres. Los programas PRODER y AGADER podrán amparar proyectos de valorización del patrimonio rural, turístico, artesanía, pequeñas y medianas empresas y valorización de los productos agrarios. La aplicación de estos programas representa una actuación para la diversificación económica de las zonas rurales que abarca al 96% de los municipios gallegos, el 92% de l territorio de la Comunidad Autónoma y el 66% de su población.
Con la firma de estos convenios hoy en Galicia se abre un proceso de elaboración de proyectos que se desarrollarán hasta 2006 por distintos grupos de acción local, que se encaminarán a favorecer el crecimiento económico y social del medio rural gallego, a través de la programación de los procesos de explotación y producción integral de los propios recursos de cada comarca.
Mapa