Remitido por Junta Andalucia:
Más de 35.000 hectáreas de olivar de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba son las destinatarias de las medidas que contiene el Plan para la Recuperación de la capacidad productiva del olivar. El documento lo han firmado esta tarde en Sevilla el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, el subsecretario de Agricultura del Ministerio competente, Santiago Menéndez de Luarca, los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, Asaja, Ricardo Serra; Coag, Miguel López; Upa, Agustín Rodríguez; y Faeca, Rafael Sánchez de Puerta; así como los sindicatos CCOO, Antonio Perianes; y UGT, Francisco Fernández Sevilla.
El Plan, consensuado con las organizaciones implicadas y los agentes sociales, es una de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía con el fin de apoyar a los agricultores afectados por las adversidades climáticas de los primeros meses de este año. Uno de los requisitos para acogerse a las medidas del Plan es solicitar y tener concedido un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tal y como establecen sendas órdenes de la Junta y del Ministerio que regulan estas medidas de apoyo a los agricultores damnificados.
Para reactivar los olivares gravemente afectados, el Plan de Recuperación distingue dos tipos de medidas en función de los daños que hayan tenido las explotaciones. El primer grupo de medidas es para las comarcas agrarias en las que exista algún municipio con daños severos en, al menos, el 2 por ciento de la superficie de olivar. Las medidas previstas para estas zonas son la financiación y subvenciones de amortización de créditos para recuperar la capacidad productiva en explotaciones con más del 50% de daños, así como la reposición de plantones.
En esta situación se encuentran 17 comarcas de las provincias de Granada (6), Jaén (6) y Córdoba (5), con una superficie total de 35.817 hectáreas distribuidas entre Granada (19.226 has), Jaén (15.116 has) y Córdoba (1.475 has). Respecto a las declaraciones de daños, se han presentado un total de 41.839 que corresponden a Granada (13.622), Jaén (24.993) y Córdoba (3.224).
Un segundo bloque contiene medidas fiscales, prioridad en las subvenciones de planes de mejora, un Plan de Empleo Extraordinario para estas zonas, y apoyos específicos para cooperativas agrarias. En estas últimas se incluyen estudios de impacto sobre la disminución de la actividad, medidas laborales y de Seguridad Social, y de reestructuración de la deuda con entidades financieras.
Estas medidas son para los municipios con daños severos en madera de al menos el 2% de la superficie de olivar municipal y del 3.5% de la superficie comarcal. De estos apoyos podrán beneficiarse un total de 53 municipios de las provincias de Granada (35) y Jaén (18), con una superficie de 29.379 hectáreas de olivar, de las que 18.554 corresponden a seis municipios granadinos. Entre las dos provincias han presentado un total de 24.338 declaraciones, distribuidas entre Jaén (13.080) y Granada (11.258).
Junta Andalucia