Al término de la manifestación, sobre las 14:00 horas, una delegación de UPA depositó en el Ministerio de Agricultura varias cajas que contenían más de 250.000 firmas a favor de la implantación de este sistema así como de la creación de un Estatuto del Agricultor y Ganadero.
El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, que calificó de "éxito total" la convocatoria, aseguró a los manifestantes que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "pese a no recibirnos y no querer hacerse cargo de las 250.000 firmas, no tiene más remedio que tenerlas en cuenta" y subrayó que "un ministro que hace oídos sordos está en la antesala de perder las elecciones".
Recordó que el sistema de modulación de las ayudas (redistribución) ya está implantado en varios Estados miembros y prometió que "mañana lo tendremos en España".
Criticó que el ministro "gobierne sólo para la aristocracia, que ha nacido con la buena suerte de tener dinero y apellidos" y, en relación a unas declaraciones de Arias en las que señalaba que el debate de la modulación es un "falso debate", Moraleda indicó que "nunca hay falsos debates sino falsos ministros".
Afirmó que su organización no quiere "hacer perder peso al Gobierno en Bruselas", pero pidió que la Presidencia española no sea sólo un repertorio de viajes y propaganda política y sirva para resolver los problemas de la agricultura española.
Por su parte, el secretario del sindicato UGT, Cándido Méndez, que recorrió toda la manifestación a la cabeza de la misma, aseguró que el ministro "ha perdido hoy la oportunidad de demostrar cuál es su función, si gobierna para todos o sólo para los cazaprimas".
"Es intolerable, que un puñado de personas se lleven el grueso de las ayudas, mientras que la mayoría no reciban más que migajas", dijo.
Según Méndez, Arias Cañete ha dado la vuelta a la célebre frase de los Mosqueteros ("Uno para todos y todos para uno"), para convertirla en "todo para uno y nada para todos".
La manifestación, que se inició cerca de las 12:00 horas en la madrileña Puerta del Sol, estuvo encabezada por cinco tractores y discurrió con total normalidad, a su paso por las calles Carretas y Atocha, antes de finalizar frente a la sede de Agricultura.
En la cabecera de la manifestación, junto a la ejecutiva de la organización y a Cándido Méndez, se encontraba también el diputado extremeño del PSOE Francisco Amarillo, portando todos ellos una pancarta con el lema de la marcha "Agricultura familiar=Modulación".
Por detrás, junto a un grupo de niños se encontraban dos cabezudos emulando a la Duquesa de Alba y a Mario Conde, protagonistas de la primera campaña de divulgación sobre la modulación puesta en marcha por UPA para explicar quién es el verdadero agricultor en España y quién recibe las ayudas.
Además, de la implantación de la modulación y la creación del Estatuto, los manifestantes exigían soluciones concretas a varios sectores, como los frutos secos, el vino, el aceite, leche y carne.
¿Está de acuerdo con la modulación de ayudas? publique su opinión aquí
UPA