Esta Asamblea contará con la participación de unos 400 ganaderos de ovino-caprino de la provincia de Huesca.
Para el desarrollo de la Asamblea está previsto contar con la asistencia de responsables del Servicio de Sanidad animal de la DGA y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los que se pretende analizar las evoluciones sanitarias de la cabaña de ovino y de qué forma afecta la política de desarrollo rural sobre el sector del ovino.
En la misma Asamblea se pretende también facilitar información a los socios ganaderos, sobre las numerosas actuaciones llevadas a cabo en el año 2002, así como el debate sobre las nuevas líneas de actuaciones y trabajo previstas para este año 2003.
Sobre las gestiones realizadas a lo largo del año pasado, cabe destacar la intención de formalizar una Confederación de Federaciones de ADS a nivel nacional, con el fin de que sirva de interlocutor profesional ante la Administración, intervenir en todo lo que se refiera a aspectos sanitarios y de bienestar animal en el sector ovino y, la posibilidad de ser operativos ante planes de erradicación y de prevención de situaciones sanitarias en los que se pretenda actuar.
Otra actuación destacada es la previsión de creación de un Foro de Credibilidad, en el que se pretende difundir, las excelencias de la carne de cordero y darle al consumidor toda la información que demanda. Este Foro será de carácter anual y se quiere contar con las personas más entendidas y de mayor prestigio en el mundo ganadero a nivel nacional y europeo.
La nueva reforma de la Agenda 2000, también será tema a debatir en la Asamblea, ya que atañe muy directamente al sector ovino. La Reforma desacopla las ayudas de la producción, esto puede implicar una desaparición muy importante del censo de ovejas, estimado entre el 30% y el 50%, que en Aragón implicaría de 600.000 a 1.000.000 de cabezas, con la consiguiente pérdida de actividad en el medio rural y el éxodo de familias de pueblos. Por otro lado, debemos procurar que ésta Reforma nos permita mayor campo de acción en el mejor manejo de nuestros rebaños, mejor calidad de los alimentos y abaratamiento de los costos, puntos que repercutirían, seguro, en oficializar la tan demanda seguridad alimentaria del consumidor y el bienestar de los animales.
En la Asamblea, que se celebrará el viernes tarde en la localidad bajocinqueña de Zaidín, se va a ofrecer una cena a todos los participantes en la que se degustará carne de cordero «La Ribera», que es de una Sociedad de Ganaderos del Bajo Cinca, que han sido los pioneros en comercializar carne certificada de cordero a nivel nacional.
Asaja Aragón