Más de 5.000 agricultores se concentraron en orihuela en protesta por la crisis de precios

Nota de la UNIÓ-COAG
Más de 5.000 agricultores se concentraron en la mañana del jueves, frente a una gran superficie de Eroski en Orihuela (Alicante) para exigir la intervención de la Administración y reclamar un pacto de precios mínimos en origen con las grandes empresas de distribución. La concentración fue convocada por las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante, LA UNIÓ-COAG, UPA, AVA-ASAJA y FEPAC-ASAJA Castellón.

Durante la concentración, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes desde las 9.30 horas y se alargó hasta pasadas las 13.00 horas, las organizaciones presentes acompañadas por los agricultores volcaron 20.000 kilos de cítricos, entre naranjas y limones, y dos limoneros que, posteriormente, fueron quemados como reivindicación ante precio a pérdidas que perciben los productores.

Las organizaciones agrarias exigen a la Administración que coordine y trabaje en la constitución de una mesa de diálogo permanente en la que estén presentes todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria y, en especial, las grandes cadenas de distribución, las interprofesionales del sector, las organizaciones agrarias, el comercio privado y las cooperativas; al objeto de poner encima de la mesa medidas para desterrar las prácticas fraudulentas de compraventa de cítricos ‘a resultas’ y soluciones a la situación de crisis de precios del campo.

Una vez finalizada la intervención de los representantes y de forma espontánea, los agricultores emprendieron una manifestación que se desarrolló hasta el centro de Orihuela colapsando el tráfico de la localidad. Una avanzadilla de 10 tractores fueron los encargados de abrir paso a los 5.000 agricultores, encabezados por una comitiva que sostenía una pancarta con el lema ‘Por el futuro de nuestro campo’. Mientras, los manifestantes alzaban las consignas reclamando: ‘Soluciones para el sector del limón YA’, ‘Precios justos para los citricultores’ , ‘Nuestros puestos de trabajo están en juego’ y ‘Agricultor no vendas el producto sin precio’.

Los agricultores pedimos que se establezca una ley de comercio de productos agroalimentarios, medidas que favorezcan y faciliten la transparencia del mercado, la implantación de un sistema de seguro agrario que garantice la renta del agricultor ante la crisis de precios, una mayor protección y defensa de los citricultores europeos frente a las importaciones de terceros países y el incremento de inspecciones y controles fitosanitarios, entre otras iniciativas.

LIMÓN

Los productores del limón de la provincia de Alicante, que representan el 40 por ciento de los limones españoles, manifestaron expresamente su queja ante la situación de crisis grave por la que pasa el sector del limón. Y prevén que cerca de 240.000 toneladas de este cítrico pueden quedar sin recolectar esta campaña, lo que supondría unas pérdidas para los productores de más de 48 millones de euros.

El sector productor reclama a las administraciones públicas su compromiso para la adquisición y compra de al menos 100.000 toneladas para la fabricación de zumo de limón, con el propósito de ser utilizado como acidulante natural y sustituirlo por el ácido cítrico de síntesis.

COAG

Deja una respuesta