Más de 50 quesos manchegos compiten en la cata del premio ‘Gran selección 2002’

Un total de 52 marcas de quesos manchegos participan en las catas de preselección de los finalistas del Premio “Gran Selección de Alimentos 2002”, que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Queso Manchego”, en Valdepeñas (Ciudad Real).

Las 52 marcas que compiten este año, nueve más que en la edición de 2001, se distribuyen en las siguientes modalidades: once marcas en industrial semicurado; ocho en industrial curado; dieciocho en artesano semicurado; y quince en artesanos curados.

En la modalidad de quesos manchegos industriales semicurados compiten dos empresas de la provincia de Albacete; dos empresas de la provincia de Ciudad Real; dos de la provincia de Cuenca; y cinco de la provincia de Albacete.

La modalidad de queso industrial curado cuenta con la presencia de dos empresas de la provincia de Albacete; una de la provincia de Ciudad Real; una de la provincia de Cuenca; y cuatro empresas de la provincia de Toledo.

Las dieciocho marcas de queso manchego que participan en la modalidad de artesano semicurados se distribuyen de la siguiente manera: doce son de empresas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real; tres son de la provincia de Cuenca; y tres son de la provincia de Toledo.

En el caso de los quesos manchegos artesanos curados, la distribución provincial de las empresas y cooperativas participantes es la siguiente: diez son de la provincia de Ciudad Real; tres de la provincia de Cuenca; y dos proceden de la provincia de Toledo.

El jurado de estas catas de preselección está formado por seis personas, todas ellas expertas y especialistas en el mundo del queso y la alimentación: Pedro Condés (Consejo Regulador de la D.O. “Queso Manchego); Mario Román (doctor en Veterinaria); Vidal Montoro (Centro Regional de Selección y Reproducción Animal –CERSYRA-); Lourdes Cabezas (Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha); José Manuel Escorial (Cofradía del Queso Manchego); y Guillermina Sánchez (empresa Lavinia).

Tras esta cata de preselección, los quesos manchegos elegidos tendrán que participar en otra cata final, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo. Será tras esta última cata cuando quedarán definidos los cuatro quesos ganadores, uno por modalidad, y los ocho quesos galardonados con un accésit (dos por categoría).

Con los Premios “Gran Selección de Alimentos”, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente quiere galardonar y reconocer al sector agroalimentario de la región su esfuerzo para elaborar productos de calidad, competitivos y cada vez más adecuados a la demanda del consumidor, así como favorecer la comercialización de estos productos en el mayor número de mercados.

JCCM

Deja una respuesta